#Huachicoleros

Desmantelan bodega con huachicol en Tepeaca, Puebla

Desmantelan bodega con huachicol en Tepeaca, Puebla

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Tepeaca, Puebla, durante el desmantelamiento de una bodega con huachicol (Twitter: @24PueblaN)

El jueves durante un operativo sorpresa, elementos de la Policía del Estado de Puebla, desmantelaron una bodega donde había combustible robado en la localidad de San José Carpinteiros, del municipio de Tepeaca.

Unos 200 elementos estatales hallaron dentro del inmueble, 4 unidades tipo pipa, con capacidad para unos 10 mil litros de combustible cada uno, así como dos camionetas más, todas las unidades contaban con reporte de robo.

Jesús Morales, Secretario de Seguridad Estatal dijo que en este operativo también participaron elementos del Ejército Mexicano. En el inmueble no se detuvo a ninguna persona.

Las unidades decomisadas fueron trasladas a las instalaciones de la delegación de la PGR en Puebla.

GOLPE AL ‘HUACHICOL’ EN JALISCO

Elementos de la Fuerza Única Regional hallaron tambos y bidones con 1,500 litros de hidrocarburo robado en la región Ciénega, afuera de una finca ubicada en el municipio de Degollado, Jalisco. Durante esta acción no se reportaron personas detenidas.

El operativo de seguridad en dicho municipio fue implementado por integrantes de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado por denuncias anónimas donde señalaban: “en plena vía pública se vendía hidrocarburo de procedencia ilícita”.

Esta acción se llevó a cabo sobre la calle Insurgentes al cruce de Hidalgo, en el poblado de Huascato. Los policías del Estado localizaron abandonados varios tambos y bidones, además de mangueras y embudos.

Esto fue lo que se aseguró por parte de personal de la Fuerza Única Regional:

Siete tambos metálicos de capacidad para 200 litros, abastecidos a un 90% de su capacidad. Un bidón de plástico transparente con capacidad para 50 litros, abastecido al 70% de su capacidad.

El hidrocarburo y todo lo asegurado fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público Federal con sede en Tepatitlán de Morelos, quien continuara con las indagatorias correspondientes de este caso.

“EL TRIÁNGULO DE GUANAJUATO”

Dentro del fenómeno del robo de hidrocarburos en México destaca “El Triángulo de Guanajuato”, una de las zonas en las que los grupos criminales hurtan más esta sustancia en el país.

El triángulo se forma al unir el corredor Celaya – Salamanca – Irapuato y León, y se extiende a Los Apaseos, que colinda con Querétaro, por donde pasan los ductos de Pemex.

En lo que va del año, la Policía Federal ha decomisado más de dos millones 374 mil litros de hidrocarburo robado. Las ganancias que genera el huachicol, o robo de combustible, son tan altas que, desde hace más de un año, grupos de huachicoleros comenzaron a enfrentarse.

Informes señalan que, en Santa Rosa, a sólo diez kilómetros de Celaya. Este fenómeno se ha expandido a Querétaro y Michoacán.

Leer más: Incautan en Jalisco 1,500 litros de ‘huachicol’

Con información de Antonio Morán

HVI

CARGANDO...