CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Deslizamientos de tierra por lluvias dejan 51 muertos en Bangladesh

Al menos 51 personas murieron en el sureste de Bangladesh por los deslizamientos de tierras que se están produciendo después de tres días de intensas lluvias en todo el país, informaron hoy fuentes oficiales.

“El número de muertos sube ahora a 51, 29 de ellos murieron en el distrito Rangamati; 16 en Chittagong, y seis en Bandarbad”, indicó el director general del Departamento de Gestión de Desastres (DMD), Reaz Ahmed.

Agregó que además hay 11 heridos, aunque por el momento no tienen una cifra de personas desaparecidas.

El subjefe de Policía de Rangmati, Mohammad Shahidullah, confirmó que seis de los muertos fueron militares que participaban en un operativo de rescate y fueron arrollados por un deslave de barro, cuando trabajaban para restablecer la conexión en una carretera.

El responsable policial señaló que las lluvias están haciendo muy difícil el trabajo de rescate en esta zona escarpada por lo que el número de muertos y desaparecidos puede aumentar.

“El tiempo está muy mal aquí y la zona es montañosa, así que se ha vuelto muy complicado para nosotros llevar adelante las tareas de rescate”, manifestó.

“Todavía no tenemos información de muchas zonas aisladas, tememos que el número de muertos suba”, afirmó.

Un portavoz del Departamento Meteorológico de Bangladesh, Abdul Alim, indicó que en Rangmati a las 06:00 hora local, se habían registrado 343 milímetros de agua en 24 horas.

En Chittagong del Departamento de Meteorología, Dijen Roy, señaló que se registraron 131 milímetros de lluvia.

El pronóstico del tiempo es que las lluvias continúen por el efecto de una onda de bajas presiones que está afectando a todo el país.

Los distritos del sur de Bangladesh sufren habitualmente los efectos del monzón y de los ciclones tropicales en esta época del año, lo que en muchas ocasiones se ha traducido en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción y emplazamiento de viviendas.

 

Con información de EFE.

 

RMT