CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Deslizamientos de tierra provocan graves daños en viviendas cercanas al volcán La Soufriere

Un equipo de emergencias pudo rescatar a familias de dos casas destruidas por deslizamientos de tierra

Los deslizamientos de tierra y avalanchas de lodo registrados este viernes 30 de abril a causa de las fuertes lluvias en áreas cercanas al volcán La Soufriere, ubicado en el territorio caribeño de San Vicente y las Granadinas, provocaron graves daños en viviendas de las zonas afectadas por la erupción, que de forma intermitente castigaron este pequeño archipiélago desde el pasado día 9.

Te recomendamos: Volcán La Soufriere, en la isla de San Vicente, registra nueva erupción de gases y ceniza

Las autoridades locales informaron que el sistema meteorológico presente desde hace días en buena parte de la región caribeña, produjo devastadores flujos de lodo y deslizamientos de tierra que destruyeron propiedades y hogares, que se sumaron a los miles de refugiados a causa de las erupciones del volcán La Soufriere.

Equipos de rescate encontraron dificultades para acceder a áreas cercanas a las zonas naranja y roja de peligro, donde los deslizamientos de tierra y las rocas dejadas por los flujos de lodo bloquearon las rutas de entrada.

Un equipo de emergencias pudo rescatar a familias de dos casas destruidas por deslizamientos de tierra.

Una de las familias estaba compuesta por seis miembros y la segunda por idéntico número, incluido un bebé de 3 meses.

El informe de otros equipos sugiere una devastación masiva de terrenos y casas, aunque se cree que las personas fueron evacuadas previamente antes de la primera erupción volcánica a principios de este mes.

Los científicos que siguen la evolución del volcán La Soufriere informaron que las fuertes lluvias combinadas con los deslizamientos de lodo del volcán, hicieron que el sistema meteorológico sea mucho más destructivo.

Advirtieron que el volcán, que continuaba con la producción de lodo, es un peligro a pesar de que la actividad sísmica es baja desde el temblor asociado con la explosión y el escape de cenizas hace más de una semana.

Dijeron que en las últimas 24 horas apenas se registraron movimientos sísmicos y que fueron de mínima intensidad.

El Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) detalló que las estaciones sísmicas registraron señales de múltiples lahares (flujos de lodo) durante las fuertes lluvias.

“Los lahares son una mezcla densa y rápida de rocas, cenizas, vegetación y agua que se origina en un volcán. Algunos de estos, calientes y visiblemente humeantes, derribaron tanto árboles como casas”, alertó el SRC.

Con información de EFE

GANR