CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Deslaves incomunican municipios serranos en Arteaga, Coahuila

Un incendio forestal que acabó con cientos de hectáreas de pino y arbusto, así como las lluvias, provocaron los deslaves en la zona

Las lluvias que se han presentado en las partes altas de los municipios de San Rafael, en Nuevo León y Los Lirios, en Arteaga, Coahuila, han provocado constantes deslaves que han interrumpido el tránsito en el único acceso que existe a esta zona serrana.

Te recomendamos: Evacuan a más de 400 personas tras incendio forestal en Coahuila y Nuevo León

Un incendio forestal, registrado hace tres meses en esta zona, acabó con cientos de hectáreas de pino y arbusto, aunado a las lluvias, esto es lo que ha provocado los deslaves y los habitantes de estos ejidos se han visto impedidos a circular de un municipio a otro, mientras que las autoridades buscan la manera de apoyar a las familias que han quedado incomunicadas.

“Lamentablemente, pues todo esto, como baja de la sierra que se quemó, el tránsito vehicular se complica, pues se tapa la carretera, ha habido veces que no pueden pasar los coches, ni de Saltillo, para acá, ni de Nuevo León, para acá y a nosotros también, pues a veces tenemos que salir”, dijo Ronaldo Valdez, habitante del ejido La Pinalosa.

Luego de tres días de mantenerse suspendida la comunicación terrestre entre los municipios de Santiago, Nuevo León y Arteaga, Coahuila, autoridades enviaron maquinaria pesada para limpiar la carretera.

“Después de una lumbre y más que aquí fue muy fuerte viene esto, los deslaves de la sierra, es lo que origina, pues la naturaleza se acabó y previene esto a deslavar y quedamos incomunicados, para la gente que queda atrapada en los deslaves, les echamos la mano con cadenas, bandas para sacarlos de los deslaves”, comentó Abel Montalvo Saucedo, juez regional de Arteaga.

Las lluvias en esta zona arbolada son constantes y como traen beneficios, también traen afectaciones, por ello, se ha exhortado a la población que no habita aquí, que durante sus visitas extremen precauciones ya que los riesgos son muchos y más cuando se desconoce el camino.

“Ahorita, infinidad de toneladas que no sabemos para dónde vayamos a mover este material, mucho se está yendo hacia el río que está afectando hacia abajo, porque está tapando la corriente allá abajo y el agua busca su cauce hacia la carretera”, indicó Abel Montalvo Saucedo, juez regional de Arteaga.

De no presentarse más lluvias, la carretera podría quedar abierta a la circulación en las próximas 24 horas, los trabajos van encaminados a habilitar un carril para que las familias que viven aquí y los visitantes, puedan circular sin contratiempos.

Con información de Juan Andrés Martínez

JLR