CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Deslaves e inundaciones arrasan con la ciudad de Petrópolis, en Brasil; hay al menos 23 muertos

La tromba que azotó el primer distrito de Petrópolis inundó el centro histórico, arrastró automóviles, destruyó casas y provocó deslizamientos de tierra.

  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se encuentra de viaje diplomático en Rusia, ha mostrado su apoyo a las víctimas.

Al menos 23 personas han muerto en Petrópolis, en la región montañosa de Río de Janeiro, por las lluvias extremas que han arrasado con la ciudad y que han provocado inundaciones en las calles, deslizamientos de tierra y cortes de luz y de agua.

Te recomendamos: Suman 14 muertos por deslave en Colombia

“Estamos enviando toda la ayuda. Mañana, a partir de las 6.00 horas (hora local) todos van a enviar aquí equipos y maquinarias para que podamos atender a la población lo más rápido posible y reducir el terrible impacto de estas lluvias”, ha indicado el gobernador de Petrópolis, Cláudio Castro, tal y como informa el diario brasileño ‘O Globo’

La tormenta que ha azotado el primer distrito de Petrópolis inundó el centro histórico, arrastrando automóviles, destruyendo casas y provocando deslizamientos de tierra en varios lugares, según el último boletín difundido por Defensa Civil.

Inicialmente, el Ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, había dado cuenta de seis decesos.

Los bomberos no informaron cuántas personas resultaron heridas ni cuántas podrían estar desaparecidas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se encuentra de viaje diplomático en Rusia, ha mostrado su apoyo a las víctimas en Twitter: “Vuelvo el próximo viernes y, aunque lejos, seguimos comprometidos con ayudar a los demás. Dios consuele a las familias de las víctimas”.

Defensa Civil ha activado todas las alarmas para movilizar a la población. Los residentes de las zonas de riesgo están siendo dirigidos a los puntos de apoyo, que han sido abiertos para brindar ayuda en sus respectivas localidades.

En seis horas de temporales alcanzó este martes los 259 milímetros, por encima de lo previsto para todo el mes de febrero, que era de 238 milímetros.

La alcaldía precisó que el aguacero que provocó los trastornos “ya se alejó de la ciudad”, pero advirtió que hay pronóstico de nuevas lluvias de “leves a moderadas” en las próximas horas.

Petrópolis, lugar de verano de la antigua Corte imperial brasileña, es una localidad turística de unos 300,000 habitantes que atrae un gran número de turistas en busca de historia, paseos en la naturaleza y un clima más templado en comparación con la costera Rio de Janeiro, debido a su elevación.

En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana del estado de Rio por cuenta de las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área, incluida Petrópolis y sus vecinas Nova Friburgo, Itaipava y Teresópolis.

Con información de Europa Press, EFE y AFP.
LLH