CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Deslave en Bella Vista podría sepultar a Cárdenas Ojo de Agua, Chiapas

Noticieros Televisa sobrevoló la zona del municipio de Bella Vista, Chiapas, tras la alerta de posibles deslizamientos por la lluvia.

El pasado 23 de junio, en la comunidad de San José Las Chicharras, ubicada a mil 400 metros sobre el nivel del mar, comenzaron a aparecer grietas en el suelo que avanzaron hacia las viviendas.

En dos semanas, las grietas derribaron tres viviendas y un templo; otras 10 casas presentan fisuras en paredes, techos y suelo.

Los daños han afectado a más de mil 500 personas, en 239 viviendas.

Abajo de esa comunidad, en las faldas de San José Las Chicharras, está la población de Cárdenas Ojo de Agua, a mil 120 metros de altura; ahí, viven más de 120 familias.

Las viviendas de ese lugar no están dañadas, pero existe el riesgo que se desprenda una ladera que abarca 24 hectáreas y sepulte la comunidad.

Miguel Ángel Meza Gómez, ingeniero topógrafo de Bella Vista, informó que de acuerdo a la pendiente, se calcula que el desprendimiento de la ladera podría ocurrir a más de 20 kilómetros por hora, “a las personas de más abajo no les daría menos de tres minutos para desalojar”.

Los especialistas señalaron que la principal causa de este deslizamiento se debe al escurrimiento de agua y la deforestación.

Daniel Cuate, técnico de emergencia de Protección Civil de Chiapas, indicó que “hubo una deforestación y se sembró café, ahora las raíces del café son muy pequeñas, ahí se ve que no tienen agarres; sin embargo, una raíz de un árbol… que está cortado eso significa hasta donde era el nivel de las raíces del árbol”.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT