Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Desisten de renunciar a sus cargos de elección ocho de 42 mujeres en Chiapas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIAPAS, México
Hasta este lunes, ocho candidatas a regidurías en los municipios de Tuxtla Chico, Mapastepec y Bochil, desistieron de renunciar. (Twitter @INE_Chiapas)

De las 42 mujeres que renunciaron a sus cargos en Chiapas, para dejarle su espacio a un hombre, ocho ya desistieron de su renuncia después de que integrantes del Instituto Electoral local y del federal trataran de disuadirlas explicándoles sus derechos.

“Muchas mujeres, a las que les podía corresponder un lugar por la vía de RP, estaban renunciando. No era una, no eran dos ni eran tres”, señaló Dania Ravel, consejera del INE.

Cinco consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvieron en Chiapas para dar seguimiento y apoyar al Instituto Electoral local ante la renuncia masiva de mujeres que obtuvieron cargos de elección popular o proporcional.

“Estamos ante una situación donde las mujeres están en una posición vulnerable, y no queremos ponerlas en riesgo. Lo que queremos es luchar por sus derechos”, indicó Adriana Favela, consejera del INE.

“Yo celebro la forma en que el IEPC ha decidido afrontarlo porque sí es distinto a una historia que teníamos, una forma de afrontarlo para que esto que se quiere que no pase, no pase”, apuntó Pamela San Martín.

Hasta este lunes, ocho candidatas a regidurías en los municipios de Tuxtla Chico, Mapastepec y Bochil, habían desistido de renunciar.

Las restantes 34, de ocho municipios, mantienen su renuncia. Ellas habían sido postuladas por los partidos Verde, Mover a Chiapas, Chiapas Unido, el PRI y Nueva Alianza.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, condenó que las candidatas hayan sido presionadas para dejar sus cargos.

“No tengo ningún precedente de este tipo de renuncias masivas. Es un hecho inédito. Estamos en una alerta que nos está diciendo que no es natural ni ordinario lo que está pasando en Chiapas”, agregó Claudia Zavala del INE.

El pasado 7 de septiembre se informó que el INE condenó los casos de “Juanitas” de Chiapas, pues más de 40 mujeres que ganaron cargos de elección popular, renunciaron para que hombres ocuparan el puesto.

Con información de Jesús Bahena.

LLH