DEBATES Y ENTREVISTAS

Designar fiscal electoral es un proceso complejo, asevera Ernesto Cordero

Los senadores “no podemos excedernos con los requisitos que se les soliciten a los aspirantes” a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), señaló el senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, Cordero explicó que primero “debe haber un periodo de tiempo para las postulaciones”. Señaló que podrán acudir “personas de la sociedad civil, expertos, quienes junten los requisitos”.

Abundó que la convocatoria emitida “debe decir cuál es el procedimiento a seguir en términos parlamentarios, cuándo se discutirán las candidaturas en la Comisión de Justicia”, aunque, acotó, “la Comisión no selecciona, sólo dice qué candidatos cumplen con los requisitos. Luego, la Junta de Coordinación Política tomará decisiones. Una vez que junte el candidato las dos terceras partes, el Senado lo tomará a consideración”.

Ernesto Cordero reconoció que se trata de “un proceso complejo que implica escuchar a los interesados, dependiendo de cuántos candidatos se presenten; también eso lleva tiempo; yo creo que la recepción de documentación y de candidatos tomará una semana, un tiempo adecuado, hay que recordar que a los candidatos se les debe de solicitar escritos que acrediten su profesionalismo en la materia”.

Además, “los candidatos que se presenten necesitan una semana para que se preparen”; después, “la comisión organizará las comparecencias”. Destacó que “si es un proceso justo, transparente y limpio, se tiene que cumplir con ciertos procedimientos”. Subrayó que la credibilidad del nuevo fiscal depende de “un proceso abierto, transparente, que, si lleva más tiempo, ni modo. Más vale tomarnos el tiempo que sea necesario, eso es lo que genera certeza”.

Insistió en que se garantizará transparencia en la selección del titular de Fepade “con un proceso abierto donde todo aquel que crea que tiene los méritos, presente su candidatura”.

La Comisión de justicia, dijo, “tiene sesiones que se transmiten en el Canal del Congreso y el Senado tiene la sesión a la que los interesados pueden asistir. Algunos compañeros hacen preguntas en las comparecencias y eso garantiza que nos permiten ver quiénes son los más aptos para el cargo”.

Aseveró que los senadores también tienen “que discutir para crear consenso. Como el proceso electoral ya comenzó, el de mayor urgencia es el fiscal de delitos electorales”.

El tiempo que tardará el Senado de la República en designar un nuevo fiscal electoral, advierte Ernesto Cordero, “dependerá de cuántos candidatos se presenten”.

Ernesto Cordero rechazó que la falta de fiscal general, de fiscal electoral y de fiscal anticorrupción sea una mala señal para inversionistas extranjeros, porque “eso no quiere decir que las instituciones no estén funcionando, las instituciones ahí están y siguen funcionando, y de eso no hay ninguna duda”, argumentó.

Reconoció que se debe trabajar para fortalecer las instituciones, “de irlas acoplando poco a poco, en el caso de la procuración de justicia a todos nos preocupa, por eso estamos discutiendo nuevo diseño en Diputados”. (Con información de Estrictamente Personal)

 

 

tfo