ECOLOGíA

Desierto de los Leones recibe a cinco crías de venado cola blanca

Los ejemplares nacieron en cautiverio como parte de un programa de reproducción

Cinco crías de venado cola blanca mexicana, nacieron en el Centro de Educación Ecológica del Desierto de los Leones, Peteretes.

Te recomendamos: Nace cría de flamenco caribeño en Puebla

Su nacimiento fue resultado de las acciones de reproducción en cautiverio, que lleva a cabo la alcaldía de Cuajimalpa para el fortalecimiento, conservación y protección de esta especie.

Las nuevas crías, nacidas a finales de mayo de este año, se encuentran en buen estado de salud.

“Las crías nacen sin olor por una cuestión de supervivencia para evitar la llegada de depredadores, mucho de la cuestión médica en fauna silvestre, no los podemos agarrar ni estarlos revisando o checar pulmones, tenemos que ser muy objetivos y muy observadores con base a la conducta animal y vemos que están bien, se están alimentando, tenemos ya fotografías, se fotografían para estarlos identificando también”, informó Aarón Olvera, Médico Veterinario, Responsable Técnico de la UMA, Centro de Educación Ecológica del Desierto de los Leones.

Se caracterizan porque en sus primeros meses de vida, tienen un pelaje rojizo, con lunares o manchas en la parte dorsal.

“En este lugar ya se encuentran un total de 30 venados; de los 25 adultos, 17 son hembras y 8 machos y las 5 nuevas crías, todavía no se define su sexo”, comentó Cinthya Marín, reportera.

Actualmente, se estima que quedan menos de 100 ejemplares de venado cola blanca mexicana en el Desierto de los Leones.

“La importancia de este proyecto es que gracias a que se está reproduciendo en cautiverio, se va a hacer una preliberación y después la liberación a su medio natural, que es donde deberían de estar, lo que pretendemos es que en unos años recuperemos una buena población del venado del desierto del que vive, en el Desierto de los Leones”, finalizó Aarón Olvera, Médico Veterinario, Responsable Técnico de la UMA, Centro de Educación Ecológica del Desierto de los Leones.

En un futuro próximo se busca liberar 10 ejemplares: 8 hembras y 2 machos, para que puedan reproducirse en su hábitat natural.

Con información de Cinthya Marín

DMGS