Desfile de Alebrijes monumentales llenará de color la CDMX este sábado

Alebrijes Monumentales llegarán a la Ciudad de México. (Notimex)

Un total de 185 alebrijes creados por manos mágicas de artesanos mexicanos desfilarán por las principales avenidas de la Ciudad de México este sábado, para crear una tradición cultural moderna del arte popular mexicano y contribuir a su conocimiento, preservación y valoración.

El recorrido de más de cuatro kilómetros iniciará a las 12:00 horas en el Zócalo capitalino para luego tomar la calle de 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar el Ángel de la Independencia, donde se instalarán en las aceras norte y sur de esa avenida hasta el 5 de noviembre.

En esta fiesta participarán alebrijes procedentes del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, así como como colectivos formados por personas que presentan alguna discapacidad, como las provenientes de la Escuela para jóvenes con Síndrome de Down Callo-Down.

De acuerdo con el Museo de Arte Popular (MAP), organizador de este desfile, los alebrijes son una tradición cultural de la Ciudad de México, que nacieron de los diseños y las ideas conjuntas del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como el Hotentote y del maestro artesano Pedro Linares, a finales de los años treinta del siglo XX, en el barrio de la Merced.

Estas criaturas, señala, se realizaron en cartonería al igual que los famosos Judas, pero posteriormente la tradición se trasladó a Oaxaca, en donde se fabrican de madera, con el maestro artesano Manuel Jiménez en Arrazola.

Los alebrijes son animales fantásticos, que poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad, y alas para construir sueños y volar detrás de ellos.

El domingo 22 de octubre, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá un Concierto de Gala con el programa “Noche y luz. Para la noche y el día de muertos”, el cual será dirigido por Carlos Aransay, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Ese mismo día, como parte del programa 18 de la Segunda Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, se interpretarán la “Obertura para Jovánshchina”, de Mussorgski, y la “Sinfonía Manfredo”, de Chaikovski, bajo la batuta del director huésped Eduardo García Barrios, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En cuanto a la oferta teatral, como parte del 45 Festival Internacional Cervatino en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el sábado 21 del mes en curso llegará la obra “Pinocchio”, a cargo de la compañía Roselan Musical, de España, al Teatro de las Artes.

Bajo la dirección de Marta Amirall, la puesta es escena está basada en la novela “Le Avventure di Pinocchio”, de Carlo Collodi, con un lenguaje escénico actual, en el que la danza convive con la tecnología, creando un universo mágico con las peripecias de este entrañable personaje.

Mientras que el domingo 22 tendrá cabida el espectáculo multidisciplinario “Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, bajo la dirección de los españoles Daniel García Diego y Juan Carlos Martín, en el Teatro de las Artes del Cenart.

La noche de este viernes se presentará la obra “Latidos, una propuesta personal, intimista, que contiene las reflexiones de Cecilia Appleton derivadas de su propia convivencia con el tema de la vida y de la muerte, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

También en el mismo espacio, el sábado 21 de octubre se realizará por segunda ocasión “Una noche con JazzMx, en el que formarán parte el cuarteto Eduardo Piastro/Tim Mayer, el proyecto Resijazz de la pianista Dulce Resillas, Israel Cupich Cuarteto con su New Project, e Iraida Noriega y la Groovy Band”.

Como parte del ciclo permanente de “Música de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”, el viernes 20 de octubre se presentarán Manuel Hernández en el clarinete y Naoya Seino en el piano.

Además, el sábado 21 de octubre se llevará a cabo una presentación por parte del Ensamble CEPROMUSIC, a cargo de José Luis Castillo; ambos conciertos se realizarán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con la dirección general de Salvador López y la artística de Viviana Basanta Hernández, continuará con sus funciones el domingo 22 de octubre en dos horarios, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Igualmente, continúa la instalación “Carne y arena” (virtualmente presente, físicamente invisible), de Alejandro González Iñárritu, la cual enfrenta al espectador con la experiencia que viven los migrantes en su intento por cruzar la frontera, el sábado y el domingo en el Centro Cultural Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Con información de Notimex.

RAMG

CARGANDO...