Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

20 de noviembre: Hora y ruta del desfile en CDMX y otras actividades

El desfile para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana será este 20 de noviembre en la CDMX, de 12:00 a 14:00 horas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
20 de noviembre: Hora y ruta del desfile en CDMX y otras actividades; en la imagen, locomotora que será expuesta en Zócalo CDMX (YouTube)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reiteró este martes que habrá actos conmemorativos para las fechas representativas en la historia de México, como el desfile del próximo 20 de noviembre, que se llevará a cabo de 12:00 a 14:00 horas con un recorrido que va del Zócalo CDMX hasta Campo Marte.

Te recomendamos: AMLO: Se conmemorará la Revolución Mexicana ‘como nunca’

AMLO recordó que ese miércoles no es día de asueto, pero habrá opciones e información para no afectar el tránsito vehicular en la Ciudad de México.

Zoé Robledo

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del IMSS, fue el encargado de detallar el programa del próximo 20 de noviembre. Explicó que, conforme al decreto de 2019 que constituyó la Comisión de Conmemoraciones para recordar a las figuras históricas, se planeó la conmemoración 109 del inicio de la Revolución Mexicana.

Para estos festejos trabajaron en coordinación las Secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Cultura, de Educación Pública (SEP), la Coordinación de Memoria Histórica, el Sistema Público de Radio y Televisión, la Vocería y la Secretaría Particular de Presidencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Zoé Robledo destacó que esta fecha histórica se festejará el día correcto, que es el 20 de noviembre, con un desfile.

Programa del 20 de noviembre

El director del IMSS señaló que el inicio de la Revolución Mexicana se proyectará como una gesta armada, un gesto emancipador para sentar los cambios sociales y democráticos en la tercera transformación de México.

El programa del 20 de noviembre inicia a las 10 de la mañana con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas, en el patio central de Palacio Nacional.

A las 11 de la mañana se realizará una representación histórica de la Revolución Mexicana en el Zócalo de la CDMX, con mas de mil 130 personajes caracterizados con indumentarias, artefactos y vehículos de la época. Además, María Inés Ochoa ‘La Rumorosa’ interpretará corridos de la Revolución. Esta parte del programa termina con un espectáculo de acrobacias ecuestres.

Desfile

Al mediodía inicia el desfile, que Zoé Robledo calificó como un acto “histórico, inédito, innovador, muy dinámico y muy didáctico”. Señaló que el desfile se realizará con dos ejes narrativos: los caballos y los trenes.

Ruta del desfile del 20 de noviembre (YouTube)

Habrá 2 mil 700 jinetes de contingentes militares y civiles de todo México, para destacar la importancia que el caballo tuvo en esta gesta armada.

Se representará a los precursores de la Revolución como los huelguistas de Cananea y Río Blanco, la prensa libre, los hermanos Flores Magón, los agrupamientos revolucionarios con jinetes que representan al maderismo, los zapatistas y el bloque villista de la División del Norte. También habrá un bloque constitucionalista y un contingente alusivo al papel de la mujer, con Carmen Serdán a la cabeza.

Zoé Robledo anunció que se distribuirán alrededor de 10 mil postales con fotos de la época revolucionaria.

‘Petra’, locomotora que será expuesta en aniversario de la Revolución Mexicana en la CDMX (YouTube)

En el eje narrativo de trenes, el director del IMSS anunció que habrá una locomotora invitada, es una máquina de 1889 que mide 15.6 metros de largo, 3.70 metros de altura y pesa 66 toneladas.

Esa locomotora perteneció al Ferrocarril Interoceánico, que fue dominado por el ejército zapatista. Se llama Petra, en honor a la revolucionaria Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

La máquina dejó de circular en 1968 y estuvo algún tiempo en el Monumento a la Revolución y el Museo de Ferrocarriles.

Explicó que estará en la plancha del Zócalo CDMX acompañada por un carro de ferrocarril que era de pasajeros y un coche exprés.

Zoé Robledo destacó que su traslado será un reto logístico y será un momento histórico para recordar la importancia de los trenes en la Revolución Mexicana.

El desfile será de las 12:00 a las 14:00 y la ruta será del Zócalo a Campo Marte, por Paseo de la Reforma.

Actividades adicionales

Habrá un mural viviente de ‘La maestra rural’ de Diego Rivera.

Además, los asistentes podrán tomarse fotos con imágenes del Archivo Casasola.

Actividades posteriores

Posterior al desfile habrá una exhibición museística denominada: Revolución mexicana, la tercera transformación.

También se planea una obra para conmemora los 100 años del fusilamiento de Felipe Ángeles, el 26 de noviembre.

Habrá una ceremonia de conmemoración en el Castillo de Chapultepec y, durante una mes, la representación de la obra ‘Felipe Ángeles’, de Elena Garro, en el Teatro Calleja del IMSS.

Con información de redes sociales AMLO

MLV