POLíTICA

Desesperante que la sociedad en México siga discriminando: SCJN

La noche de este viernes, durante la novena entrega de los premios “Género y Justicia 2017”, realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro presidente, Luis María Aguilar, reprochó que en México se siga discriminando.

“Es verdaderamente preocupante y digo yo que desesperante que en México se siga discriminando por el color de piel, por la forma de vestir o por el arreglo personal, por el peso o la estatura, por la edad, las preferencias sexuales, la nacionalidad o las condiciones de salud”, indicó el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, aseguró que una verdadera democracia solo se alcanza cuando se garantiza el pleno respeto a la libertad de expresión.

“Lanzar el mensaje de que una democracia necesita de la libertad de expresión, para subrayar que el trabajo de quienes denuncian a través de la información es vital para vivir en una sociedad libre, una sociedad consciente de que aún falta mucho por andar para alcanzar la igualdad”, añadió Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

A su vez, la ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, reconoció que la discriminación contra la mujer todavía existe en México.

Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres, destacó los avances del Estado mexicano en la lucha para lograr una auténtica igualdad de género y un acceso amplio para ellas a sus derechos, incluyendo acciones que responden a recomendaciones internacionales.

“Ejemplo de ello son los Centros de Justicia para Mujeres y la implementación de acciones específicas para defenderlas de la violencia intrafamiliar”, refirió Sanz Luque.

Durante la entrega de galardones se reconocieron reportajes, documentales y ensayos desarrollados con perspectiva de género.

Con información de Jessica Murillo y Notimex.

LLH