Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Desesperados, padres de niños con cáncer piden ayuda porque solo hay metotrexato para un mes

Los padres cuyos hijos necesitan metotrexato para luchar especialmente contra la leucemia recibieron la mala noticia
FOTO: En esta reunión con senadores participaron directores de institutos que atienden diversas especialidades. (Senado de la República)

Padres de niños que padecen cáncer, preocupados por la incertidumbre en el abasto de medicamentos, acudieron al Senado.

Te recomendamos: Paciente con cáncer pide apoyo para medicamentos en Palacio Nacional

Fueron invitados por la Comisión de Salud para asistir a su sesión en la que participaron directores de institutos y hospitales de salud públicos que han padecido la falta de medicamentos y de otros insumos para combatir el cáncer en niños y adultos, pero también otras enfermedades.

Los padres estuvieron, pero no pudieron hablar en la reunión y ahí, quienes tienen hijos que necesitan metotrexato para luchar especialmente contra la leucemia, recibieron una mala noticia.

Eucario León Rodríguez, director de Oncología del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que el medicamento se surtió para un mes solamente y la problemática que esto implica.

El que se estén surtiendo cada mes se me hace desde el punto de vista médico poco práctico, un planteamiento es que lo mínimo debe ser cuatrimestral el suministro de medicamentos para tener un stock que nos permita poder cubrir los requerimientos de esos cuatro meses”, señaló Eucario León Rodríguez, director de Oncología del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Entrevistados al final de la reunión, padres de familia expresaron su incertidumbre.

Realmente sí nos preocupa, como padres de familia, sí realmente sí nos preocupa este, que nos hayan dicho que hay nomas para un mes. No vamos a dar un pie atrás porque los niños no pueden hablar, pero los padres sí podemos hablar”, destacó Omar Hernández, padre de niño con cáncer.

En esta reunión con senadores participaron directores de institutos que atienden diversas especialidades, casos graves de enfermedades respiratorias, oncológicas, crónico degenerativas, cardiacas e incluso psiquiátricas.

Todos pidieron apoyo, no solo para el abasto de medicamentos sino para salarios de médicos, enfermeras, camilleros y residentes e incluso para dar mantenimiento a las sedes y los aparatos que no se pueden usar por falta de mantenimiento.

Es lamentable dejar pacientes sin tratamiento por no contar con el dinero. Tenemos un acelerador lineal también que tiene aproximadamente 4 años que se inauguró, que se echó a andar, desafortunadamente por falta de mantenimiento este aparato que podríamos dar hasta 30 sesiones diarias de radioterapia está parado”, destacó Benjamín Orozco, subdirector del Hospital de la Mujer.

El próximo lunes comparecerá ante esta Comisión de senadores, el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Con información de Claudia Flores.

LLH