Desesperados, migrantes hondureños intentan cruzar el Río Bravo para llegar a EEUU

Desesperados, migrantes hondureños intentan cruzar el Río Bravo para llegar a EEUU

FOTO: La desesperación por salir de su país llevó a una familia de migrantes hondureños a intentar cruzar el Río Bravo. (Noticieros Televisa)

Este jueves, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza De Estados Unidos difundió imágenes del momento en que elementos del departamento de Policía de Eagle Pass, Texas, rescatan a una migrante hondureña de 16 años en el Río Grande.

El incidente ocurrió el pasado 8 de abril, cuando la joven se ahogaba en el río y la policía se dio cuenta a través de los sistemas de vigilancia instalados en la zona.

En el video se puede ver cómo la lancha se acerca a la joven que flota en el agua rodeada por una cuerda y con un movimiento rápido uno de los policías la sube al bote.

Resultó ilesa, pero fue trasladada a un hospital para que la evaluaran.

Y es que, con el arribo masivo de centroamericanos, hasta la frontera norte de México, diariamente se registran casos como el de esta familia de migrantes hondureños, quienes en el intento por llegar a los estados unidos arriesgaron su vida.

Otro caso fue el de una familia de hondureños que con salvavidas improvisados e ignorando el peligro, pretendió cruzar el Río Bravo, para llegar a los Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza para pedir asilo político.

Hace unos días este matrimonio llegó a la frontera de Piedras Negras, Coahuila, junto con un grupo de mil 500 centroamericanos.

Dicen que, en su país, la situación es mucho peor, de lo que viven actualmente.

“Ya no se aguantan las cosas allá la inseguridad, sin trabajo, la economía está muy mal”, dijo el migrante.

-¿Les han dicho que este río es peligroso y traicionero?

“Sí, ya se sabe que es riesgoso, pero si tú no te tiras y no aventuras lo que quieres hacer no haces nada”.

-¿Aunque puede arriesgar la vida del menor?

“Mmm, para serle sincero la meta es contar que los logren agarrar a ellos y los reciban, no hay ningún problema”, comentó el migrante hondureño.

Autoridades de Piedras Negras y equipos de rescate fueron alertados del intento de esta familia y acudieron a su rescate.

“Nada de cruzarse el río, pero no es la manera de cruzarse con un bebé, se le llega ahogar, ese es un delito, es una omisión”, añadió Erasmo Rodríguez, funcionario Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia hablando con mujer migrante.

“Para mí es muy importante el niño, yo entiendo la situación que ellos están pasando, pero también hay que ver que el niño puede ahogarse, puede pasar alguna situación y nosotros como autoridad tenemos la obligación de proteger a todos los niños”, indico´ Edith Hernández, delegada de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.

Otras corporaciones se unieron a las labores de rescate.

Finalmente, la familia decidió regresar a Piedras Negras y no exponerse.

“Es lo único, es lo único que le estoy pidiendo nada más, por favor, yo sé la situación que están pasando, la que están viviendo, pero la manera que usted cruzó o intentó cruzar, puso en riesgo la integridad del niño”, indicó Erasmo Rodríguez, funcionario de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia hablando a la mujer migrante.

La madre migrante teme que el menor de cuatro años sea asegurado por la Procuraduría de la Familia y lo tome bajo custodia.

“Ve señora, lo ve el médico, usted le platica si alguna otra situación tiene que le duela su garganta, algo y alguna manera le podemos ayudar”, dijo la delegada de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia a la mujer migrante.

Con el arribo masivo de centroamericanos, hasta la zona fronteriza de México con Estados Unidos, diariamente se registran casos como el de esta familia de migrantes hondureños, quienes en el intento por llegar a los Estados Unidos arriesgan su vida.

Con información de Sandra Santiago.

LLH

CARGANDO...