ECONOMíA

Desempleo en EU se ubica en 4.8% durante enero

La creación de empleos en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en enero, debido a que las compañías constructoras y minoristas aumentaron las contrataciones.

Los nuevos datos darán al gobierno de Donald Trump un buen comienzo en su esfuerzo por impulsar a la economía y al empleo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 227,000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor incremento en cuatro meses, dijo el Departamento de Trabajo.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió en una décima porcentual a 4.8% y los salarios aumentaron modestamente, lo que sugiere que aún hay cierta capacidad ociosa en el mercado laboral.

Economistas consultados proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 175,000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en 4.7 por ciento.

El dato de desempleo, es el primero bajo la presidencia de Donald Trump, y supone un alza de una décima respecto al registrado en diciembre, que fue de 4.7 por ciento.

En enero, el sector privado agregó 237,000 empleos, mientras que el público restó 10,000 empleos, precisó el reporte.

El indicador del salario medio por hora, se incrementó apenas 0.1%, hasta los 26 dólares en enero.

Respecto a enero de 2016 el alza acumulada en los salarios creció en 2.5%, el ritmo más bajo en cinco meses.

La tasa de participación, que refleja el número de personas en edad de trabajar que buscan activamente empleo, se elevó de 62.7% a 62.9%, la cifra más alta en cuatro meses.

El Gobierno estadounidense revisó además la cifra de creación de empleo para todo 2016, de los 2.16 millones estimados previamente a 2.24 millones de nuevos empleos.

(Con información de Reuters-EFE)

LLc