SALUD

Desde Ciudad Gótica, ‘Batinopales’ llegan a mercado de la Ciudad de México

La idea de Juan Antonio, locatario del mercado La Bola, en Coyoacán, fue crear las figuras para que los niños se animen a comerla

La idea de un locatario del mercado La Bola, en Coyoacán, para impulsar a los niños y jóvenes a comer verduras, en especial el nopal, producto que vende desde hace tiempo, fue el telón para que Juan Antonio Aguilar Pineda creara los “batinopales”.

Te recomendamos: Otros mercados voltean a ver los productos mexicanos, afirma secretario de Agricultura

Con una manera atractiva de presentarlos, Aguilar Pineda decidió darles la forma a los nopales similar a la del logo, o la ya tan famosa batiseñal, propia del caballero de la noche, Batman.

“Esos nopales pues ahora sí que son invento mío, empecé a hacer las figuras y solitas se empezaron a vender, los chavitos fueron los que pedían que se los compraran, aunque había algunos que no les gustaban los nopales pedían que se los compraran por la simple figura y así surgió la idea”, comentó Juan Antonio.

Hoy en día los batinopales ya forman parte de la dieta de los niños.

“- ¿Se los come usted? -Sí – ¿Le gustan los nopales o así le gustan más? -Me gustan mucho – ¿Cómo los prefiere así de Batman o normales? – Así de Batman”, dijo Matías Jiménez.

El logo del súper héroe no es la única figura que don Antonio realiza, también elabora los mickeynopales

“- ¿Qué te parecen las figuras? ¿Cuál te gusta más? – La de Mickey – ¿Y te los comerías? – Sí – ¿Si se te antojan? -Sí”, respondió Naomi Hernández.

“¿Tú de cuáles quieres, nena? – De Mickey

Actualmente el precio por paquete con ocho piezas cuesta 12 pesos. De acuerdo con el vendedor, los padres son los más agradecidos.

“- ¿Vemos que viene exactamente por los batinopales? – Así es, son para los niños para que coman a gusto y estén nutridos”, afirmó Ana Laura Rosas compradora.

“- Veo que se lleva los batinopales – Claro que sí, solamente así le enseñamos a los niños a comer los nopales porque ya muchos no los comen”, dijo Adalberto Reynoso.

“- ¿Saben diferente? – Pues fíjese que mucha gente dice que sí saben diferente, no les ponemos nada, solamente se corta y ya, pero dicen que sabe más rico, que no hacen tanta baba y si se los están llevando bien”, señaló Paola, locataria.

“Don Antonio – ¿Cuál es la diferencia entre un batinopal y un nopal normal? – La diferencia es que estos vienen de Milpa Alta y los batinopales vienen de Ciudad Gótica – ¿Qué diferencia tienen estos y aquellos para los niños? – Ah pues es que esos te dan súper poderes y estos no”, concluyó Aguilar Pineda.

Con información de En Punto

TVR-LLE