CRIMEN Y SEGURIDAD

Desde las cárceles, extorsionadores amenazan a choferes del transporte público con quemar sus unidades

Los afectados son cerca de 100  choferes de la ruta 86 que recorren Nezahualcóyotl entre el Bordo de Xochiaca y la periferia de la calzada Ignacio Zaragoza

  • Los choferes afirman que uno de los números telefónicos de los extorsionadores proviene del penal Neza-Bordo
     

Los choferes de transporte público del Estado de México no sólo sufren de constantes asaltos sino también de extorsiones.

Te recomendamos: Chofer de tráiler narra lo que deben consumir para mantenerse despiertos en carretera y cumplir cuotas

“Te voy a decir una cosa. La Policía no te va a estar cuidando las 24 horas. Cuando la policía se mueva de ahí te voy a comenzar a hacer un desmadre”, dice un extorsionador vía telefónica.

Así comenzó una extorsión a choferes de transporte público del municipio de Nezahualcóyotl Estado de México.

“Se nos amenaza con quemarnos unidades eso sería lo mínimo y lo peor sería que le quitarían la vida a alguno de nuestros operadores”, describe un chofer.

Los afectados son cerca de 100 choferes de la ruta 86 que recorren Nezahualcóyotl entre el Bordo de Xochiaca y la periferia de la calzada Ignacio Zaragoza.

“Cuando estés con toda la gente tú me vas a llamar y me vas a decir: señor ya estoy con toda la gente y yo voy a hablar con todos los que no quieran cooperar. Tú nada más tienes que decirme sabes que, tal número y tal número no quieren cooperar y yo me encargo de lo demás. De que te van a brindar el apoyo por las buenas o por las malas te lo van a brindar”.

Llamadas proviene del penal Neza-Bordo

Los choferes afirman que uno de los números telefónicos de los extorsionadores proviene del penal Neza-Bordo.

Como se muestra en un mapa, la cárcel se encuentra a escasos metros de la avenida Vicente Villada por donde todos los días trabajan levantando pasaje los transportistas extorsionados.

“Van a quedar en los tres mil pesos pero me vas a entregar mil 500 en una sola exhibición y mil 500 en otra ¿sale? Quiero que me tengas ese dinero mañana a más tardar hoy a las 12 de la noche de ese dinero de la primera parte”, dice un extorsionador.

“Estas personas se pasean por la vía pública armados, vigilándonos. Nos siguen los pasos. Y actúan sin ninguna reserva”, asegura un chofer.

“Queda en 1,500 por unidad. ¿Cuántas unidades tienes trabajando? 80. ¿80?…ligar…te voy a mandar yo 80 estampados cuando me entregues la primera parte yo te voy a mandar 80 estampados. Combi que tú sacas a trabajar combi que tú tienes que reportar a mis muchachos”, asegura el extorsionador.

“Le pedimos a la autoridad tanto del Estado de México como del municipio que actúen y detengan a estas personas”, menciona un chofer.

A principios de semana choferes de diferentes rutas de Nezahualcóyotl se manifestaron para exigir seguridad en el transporte público del Estado de México.

Con información de Enrique Martínez

HVI