Descubren templo dedicado a Tláloc dentro de la Gran Pirámide en Teopanzolco

Descubren templo dedicado a Tláloc dentro de la Gran Pirámide en Teopanzolco, Morelos

La estructura mide seis metros de largo por 1.70 de altura y está compuesta de piedras alargadas, lajas y una banqueta que no es continua. (Notimex)

El pasado sismo del 19 de septiembre dejó al descubierto un templo ceremonial dedicado al dios Tláloc al interior de la Gran Pirámide en la zona arqueológica de Teopanzolco, Morelos.

Este podría ser, junto con la pirámide de Tenayuca, uno de los templos más antiguos de la zona centro del país y modelo que inspiró el Templo Mayor.

Era la primera pirámide con escalinata doble de acceso a la parte superior donde se colocaban los templos, posiblemente primero fue construido ese basamento y después al margen de este tipo de construcción se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlán; la arquitectura tlahuica inspiró a los mexicas”, explicó Bárbara Koniteczna, arqueóloga Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Arqueólogos del INAH informaron que, al realizar trabajos de reforzamiento del núcleo piramidal, al que el sismo hundió más de 30 centímetros, encontraron muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, elementos del templo que data de entre 1150 y 1200 después de Cristo.

Se descendió al interior de la Pirámide de Tlaloc; a una distancia de metro y medio es donde comenzaron a hacerse estos descubrimientos, la distancia final qué hay desde la punta hasta aquí es de cuatro metros.

No se le ve pintura está en muy malas condiciones por la humedad qué hay dentro. No localizamos ninguna ofrenda, no localizamos piezas arqueológicas completas. Tenemos un posible incensario completo que se está trabajando. Tenemos restos de carbón para hacer un fechamiento absoluto a través de carbono 14”, destacó Georgina Yris Bravo, arqueóloga del INAH.

La estructura mide seis metros de largo por 1.70 de altura y está compuesta de piedras alargadas, lajas y una banqueta que no es continua.

Por estar en el corazón de la pirámide no podrá dejarse al descubierto.

Se tiene que tapar porque es la base y el sostén de la estructura. Se tiene que tomar toda la información, hacer el vaciado de toda la información. Se debe de consolidar para poder tener la estructura como la conocemos ahorita”, apuntó Isabel Campos, delegada del INAH en Morelos.

El INAH comenzará los trabajos para sellar el corazón de la Gran Pirámide.

En Morelos existen siete zonas arqueológicas; Teopanzolco descubierta hace casi 100 años, está cerrada al público desde el pasado sismo y Xochicalco, parcialmente abierta, el resto, operan con normalidad.

Te puede interesar: INAH descubre en Tulum la cueva inundada más grande el mundo

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...