ARTE Y CULTURA

Descubren red de túneles en Colima

Después del hallazgo de una bóveda de aproximadamente 300 años de antigüedad, durante la remodelación de una oficina del Ayuntamiento de la ciudad de Colima, propietarios de otros inmuebles cercanos hacen públicos los tesoros que guardan bajo tierra.

El edificio de la Cooperativa de Salineros del estado de Colima, ubicado a sólo tres cuadras del Palacio Municipal, se descubrió hace 43 años un túnel.

Rosalio Hernández, socio de la Cooperativa de Salineros, relató que encontró la bóveda, bajó por una escalera, y con una extensión caminó por todo el salón, debajo del túnel.

Se sabe que la casona fue utilizada por los Cristeros como cuartel, después fue un convento.

En 1938 fue remodelada y desde entonces es sede de la Cooperativa de Salineros de Colima.

Inmuebles de Colima se encuentran conectados por una red de túneles (Noticieros Televisa)

Rosalio Hernández explicó que el túnel tiene 6 metros de ancho, de alto 2.50 metros y 70 metros de longitud; una parte del corredor se encuentra lleno de basura y escombro, parece tener conexión con otros edificios históricos como el Teatro Hidalgo, la Catedral, el Palacio Municipal de la ciudad de Colima y la iglesia San Francisco de Asís.

Los túneles y bóvedas de los alrededores del centro histórico de Colima fueron utilizados durante la guerra de los Cristeros.

Armando Castro Verduzco, director del Museo La Cristiada, relató que en Colima existe una extensa, estratégica e inteligente red de pasadizos, túneles y bóvedas; dichos elementos se utilizaron durante el conflicto cristero, con el objeto de oficiar misa en las bóvedas, rutas de escape de padres, sacerdotes, canónigos y mismos combatientes cristeros.

Muchas de estas bóvedas subterráneas han sido destruidas con el paso del tiempo.

La mayoría de estas estructuras abovedadas, fueron construidas a principios del siglo XIX y eran utilizados materiales como ladrillos, piedras y mortero reforzado.

Con información de Bertha Reynoso.
BLR