Empresas compran despensas para revenderlas en Venezuela

descubren red empresas compran despensas para revenderlas mas caras en venezuela

Estas empresas compraban despensas en México y las revendían 112 por ciento más caras en Venezuela. (Foto: Reuters/archivo)

El gobierno mexicano concluyó una investigación en la que detectó una red de empresas mexicanas y venezolanas que se aprovecharon del desabasto de alimentos en el país sudamericano para obtener recursos ilegales y realizar operaciones de lavado de dinero.

Estas empresas compraban despensas en México y las revendían 112 por ciento más caras en Venezuela.

El sistema de información arancelaria de México detectó que el gobierno de Nicolás Maduro pagó a empresas mexicanas 16 dólares por 11 productos básicos que después revendió en paquetes a un costo de 34 dólares, bajo el programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), creado en 2016 con el objetivo, supuestamente, de frenar la escasez de comida, acabar con intermediarios y eliminar el mercado negro en zonas marginadas.

Entre enero y mayo de 2017, Venezuela compró a México más de 414 toneladas de productos de baja calidad, entre ellos, aceite vegetal, arroz, harina precocida, atunes, granos y leche en polvo.

Las cajas se envían por mar cada 15 días desde Veracruz a la empresa venezolana Casa, ubicada en el puerto de Maracaibo, Venezuela.

descubren red empresas compran despensas para revenderlas mas caras en venezuela
(Foto: Reuters/archivo)

(Foto: Reuters/archivo)

Una de las empresas venezolanas que se han encargado de importar alimentos desde México es Postar Intertrade Limited, de Samark López Bello, a quien se ubica como prestanombres del vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, y quien de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, “estaría vinculado a la coordinación de envíos de drogas al Cártel de Los Zetas.

En México, la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda detectó esta red.

A lo largo de la investigación se detectó la existencia de diversos operadores como el señor Alex “N”, aparentemente relacionado con el gobierno de aquel país, así como Álvaro “N”, Emmanuel “M”, Santiago “N” y Andrés “N”, quienes con el propósito de tener los productos alimentarios que debe de suministrar el gobierno venezolano, acuden a diversos países, entre ellos México para contactar con otras empresas”, explicó Israel Lira, subsecretario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La Procuraduría General de la República (PGR) localizó mil 300 contenedores con un cargamento de un millón 800 mil despensas que fueron enviadas a Venezuela.

No se está deteniendo el envío de este millón 800 mil despensas, precisamente por una consideración humanitaria para atender las necesidades urgentes del desabasto en Venezuela, desabasto de productos alimenticios que se estima en más del 40 por ciento, lo que sería un acto irresponsable bloquear este suministro”, dijo Luis Alfonso de Alba, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

ONU pide a Venezuela aceptar ayuda humanitaria

Con información de Mario Torres

LHE

CARGANDO...