Ver ahora

Descubren pinturas rupestres en Oaxaca tras el sismo del pasado 23 de junio

Las pinturas rupestres quedaron expuestas al desprenderse una enorme roca ubicada en la cima del Cerro de La Pasión
Pinturas rupestres halladas en el Cerro de La Pasión, Oaxaca. (EFE)

El sismo de magnitud 7.4 registrado en Oaxaca, el pasado 23 de junio, dejó al descubierto pinturas rupestres en el municipio de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Te recomendamos: El sismo de Oaxaca desplazó a México .45 metros: NASA

Quedaron expuestas al desprenderse una enorme roca ubicada en la cima del Cerro de La Pasión, en la parte norte de la comunidad.

Son dos jeroglíficos de 20 centímetros uno, y 30 centímetros otro, que fueron grabados directamente sobre la roca, con una tintura color marrón.

“Ahí, lo que aparece son personas que están preparando sus alimentos, eh, son cazadores y pues que, pues la personas que vivieron antes en estos lugares pues eran de paso ¿no? Dejaban su comunicación pictográfica en los cerros, en las paredes de los cerros”, indicó Guadalupe Castro Osorio, historiador de Mixtequilla.

Según autoridades locales, ya había registro de estos pictogramas desde hace algunos años, puesto que, toda la comunidad de Mixtequilla forma parte de un antiguo asentamiento zapoteca.

Sin embargo, al caer la roca por la fuerza del movimiento, esta parte del cerro donde fueron grabadas las pinturas rupestres quedaron al descubierto, por lo que, tras el temblor fueron redescubiertas por pobladores de la zona.

El hallazgo fue notificado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ya envió una cuadrilla de arqueólogos.

“Que hará un levantamiento y registro de lo que estamos encontrando en Mixtequilla, de manera que, en breve, una vez que tengamos, pues, resultados preliminares de lo que identifiquen los especialistas, pues con mucho gusto se lo daremos a conocer”, señaló Omar Vásquez Herrera, delegado del INAH en Oaxaca.

Por su parte, las autoridades municipales prohibieron, después del movimiento sísmico, el acceso al cerro, primero, para evitar accidentes a la población por el reblandecimiento del suelo, segundo, para evitar que dañen las pinturas rupestres.

“Se está vigilando, porque pues, de todas maneras, por decir, por otro lado, suben las personas ¿no? más que nada jóvenes, y pues buscan como hacerle, pero quieren subir y rayan, lo que no quieren es que rayen las pinturas que hay ahí”, destacó José Luis Marín, policía municipal.

Mixtequeilla es una comunidad zapoteca ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Tehuantepec.

Con información de Jorge Morales.

Rar