Descubren nuevas tomas clandestinas de combustible en Hidalgo

Descubren nuevas tomas clandestinas de combustible en Hidalgo

Técnicos de Pemex trabajan en el sitio donde se halló otra toma clandestina en la zona de Teocalco municipio de Tlaxcoapan. (EFE)

La tarde de este lunes fue descubierta una toma clandestina de gasolina en el municipio de Teocalco, Hidalgo.

Este ducto, que fue abierto de manera intencional, se encuentra ubicado en el ejido Santa Ana, a 15 kilómetros de Tlahuelilpan, donde el pasado viernes se registró una explosión en ductos de Pemex.

El ducto Tula – Salamanca, en el kilómetro 11 más 500, que tiene un diámetro de 16 pulgadas, fue acordonado por miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

La toma clandestina, según la Policía estatal, fue abierta con una llave de presión.

“Lo hacen aproximadamente en tres horas con herramienta artesanal, es una especie como de saca corcho que le dan vuelta de manera manual y para evitar fricción, para evitar calor meten una llave de presión en ese momento, el tubo por así decirlo que son los ductos están muy a flor de piel, a flor de piso y eso provoca que sean muy vulnerables”, destacó Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo.

El ducto se ubica en un ejido, las casas más cercanas se encuentran en Santana Ahuehuepan, lugar donde el pasado 13 de enero fueron retenidos tres soldados.

“Prácticamente es diario donde se encuentran tomas clandestinas, se reportan, se hace la seguridad perimetral y llega seguridad física de Pemex, el ejército mexicano y ya se queda a lo que es el área técnica de Pemex para sellarlo”, apuntó el secretario Mauricio Delmar.

Este ducto donde se registró una fuga de combustible que alcanzó casi los dos metros de altura fue denunciada a las 16:20 horas y controlada 45 minutos después.

Al respecto, Pemex informó que controló una toma clandestina detectada en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Teocalco.

Indicó que no representó riesgo alguno ya que la fuga se ubicó en una zona despoblada. Indicó que presentó una denuncia ante el ministerio público.

Este lunes en el municipio de Tlahuelilpan fueron sepultados cinco personas que perdieron la vida el viernes pasado tras la explosión de un ducto en la comunidad San Primitivo.

Luego de velarlos por espacio de 12 horas, cada uno de los cuerpos fueron llevados a la iglesia de San Francisco de Asís. Al término de la misa de cuerpo presente, familiares, amigos y habitantes de la comunidad San Primitivo acompañaron a los deudos al panteón municipal.

El panteón municipal de Tlahuelilpan será ampliado en los próximos días ya que el número de personas que serán sepultadas por la tragedia del pasado viernes lo hizo insuficiente.

Por la noche de dio a conocer que se ubicó una nueva fuga de combustible de un ducto de Pemex en la localidad de Juandhó, Hidalgo

Detectan otra fuga de combustible en el ducto Tula-Salamanca

Con información de Bogdán Castillo.

LLH

CARGANDO...