ARTE Y CULTURA

Descubren documentos pertenecientes al cura Miguel Hidalgo en Guanajuato

En la parroquia San Felipe Apostol, en el municipio de San Felipe en Guanajuato, se encontraron libros parroquiales que dejan constancia de las actividades como sacerdote de Miguel Hidalgo y Costilla.

El cura Hidalgo llegó a San Felipe en 1792, fue el sacerdote de la comunidad hasta 1802, antes de partir a Dolores, Hidalgo.

“Aquí en la Parroquia de San Felipe el cura Miguel Hidalgo y Costilla estuvo de párroco un promedio de 10 años a cargo de esta tanto en la vida de la iglesia comunidad parroquial”, explicó Martha Guevara, encargada del archivo de la Parroquia de San Felipe.

Los libros parroquiales, son testigos de cuántas personas bautizó, confirmó y unió en matrimonio.

“Tenemos los diferentes libros sacramentales bautismos, matrimonios, informaciones matrimoniales donde consta verdad con puño y firma de los hechos que aquí le menciona”, señaló Martha Guevara, encargada del archivo parroquial de San Felipe.

“Es un orgullo y una satisfacción muy grande el saber que los libros del padre de la patria los tenemos aquí en nuestro archivo parroquial”, aseguró María Mejía, Historiadora de San Felipe Guanajuato.

Los libros han sido evaluados y autentificados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tienen escritos y la firma original del llamado “Padre de la Patria”.

“Involucrándose tanto en la vida de la iglesia como en la gente con la feligresía realizando diferentes actividades, movimientos”, comentó Martha Guevara, encargada del Archivo parroquial de San Felipe.

Los ocho libros pueden ser consultados por el público general al visitar la Parroquia de San Felipe Apóstol.

Los habitantes de San Felipe, Guanajuato, buscan preservan estos libros y su contenido por ser parte importante de la historia de México.

Con información de Edgar Tamayo

MAP