Ver ahora

Descubren cripta debajo del Templo de Dolores, en Puebla

Descubren cripta debajo del Templo de Dolores, en Puebla. (Sitio oficial/E-consulta)

La cripta descubierta debajo del Templo de Dolores podría formar parte del recorrido los secretos de Puebla, así lo dio a conocer el arquitecto Sergio Vergara Berdejo quien dijo que este importante hallazgo ya es analizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El antropólogo Sergio Vergara, dijo: “Encontramos que había una cripta, bueno que hay una cripta del tamaño de la iglesia, yo creo que de las criptas más grandes que hay en la ciudad, entonces lo que se planteó con el INAH es empezar hacer una exploración”.

Al parecer el espacio donde fueron halladas las osamentas forma parte de un conjunto de túneles que están conectados con puntos estratégicos de la ciudad.

Ver hasta dónde nos lleva y a lo mejor unirlo al proyecto de Puebla porque está en San Francisco entonces nunca nos imaginamos que en esa zona donde pasaba el río abajo hubiera otra cripta”, comentó el antropólogo Sergio Vergara.

Finalmente, el especialista dijo que parece formar parte de una serie de túneles que como ya se comprobó conectan con otros más construidos a lo largo del Boulevard 5 de Mayo, lo que da la sensación que debajo de la Puebla actual, existe otra Puebla, la de hace 500 años.

El antropólogo Sergio Vergara, detalló: “Todas estas construcciones a la orilla del río en un momento dado se cubrieron con las crecidas del río y ahí están abajo, entonces es como si estuviera otra ciudad abajo de Puebla”.

El primer tratamiento que se ha dado de las piezas halladas en la Iglesia de Nuestra Señora de Dolores como parte de las obras de reconstrucción no ha sido adecuado y se requiere intervención de especialistas.

La infraestructura de la cripta es la que se empleaba en los templos católicos de los Siglos 17 y 18.

Con información de Yonathan Arroyo

LSH