Descubren casa virreinal sobre edificación mexica en el Centro Histórico de la CDMX

Mano de obra indígena, bajo la dirección de los españoles, construyó la casa que fue ocupada entre 1521 y 1620 por gente cercana a Hernán Cortés

FOTO: El inmueble actualmente está en proceso de rehabilitación. (Noticieros Televisa)

En el número 17 de la calle Justo Sierra, debajo de una casa construida en 1870, se encontraron los cimientos de una casa virreinal construida poco después de la conquista sobre una edificación mexica.

Mano de obra indígena, bajo la dirección de los españoles, construyó esta casa que fue ocupada entre 1521 y 1620 por gente cercana a Hernán Cortés.

Detectamos restos prehispánicos que son niveles de pisos elaborados de lajas de basalto que corresponden a un patio abierto. Estamos dentro del espacio sagrado de la ciudad de Tenochtitlán. Encerraba alrededor de 78 templos, dentro de esos el más emblemático era el Templo Mayor”, comentó Raúl Barrera Rodríguez, arqueólogo responsable del Programa de Arqueología Urbana en el Museo del Templo Mayor.

En las excavaciones de 3.60 metros de largo por 2 de ancho y 2.70 de profundidad, los arqueólogos encontraron una escalinata en buen estado, adosada a un muro de un metro de ancho.

Aquí los podemos ver, esto es tezontle y bloques de andesita color rosa, estos bloques eran traídos de la zona de Tenayuca, son materiales prehispánicos, pero utilizados en periodo virreinal temprano, el remate del muro que tenemos en esta parte presenta las aristas. Los materiales son indígenas, las manos que hicieron estos son indígenas, pero el estilo ya es Europeo”, Raúl Barrera Rodríguez, arqueólogo responsable del Programa de Arqueología Urbana en el Museo del Templo Mayor.

El inmueble actualmente está en proceso de rehabilitación.

Antes fue una vecindad donde vivían 36 familias en los cuartos que fueron adaptando sin dar mantenimiento.

Destacan algunos adornos en los arcos de las puertas, así como los pasillos largos y escaleras amplias con un ventanal.

Con información de Adriana Valasis.

LLH

CARGANDO...