CIENCIA Y TECNOLOGíA

Descubren alineación de observatorio maya con Venus

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), revelaron que el observatorio maya de Acanceh al Sur de Yucatán, construido entre los años 300 al 600 después de Cristo, está alineado con el planeta Venus.

Los arqueólogos señalan que la alineación de Venus con el observatorio ocurría en un ciclo perfecto cada 584 días.

El observatorio astronómico en Acanceh es subterráneo y fue construido para estudiar al Sol como primera instancia.

Un observatorio solar, este observatorio subterráneo debido a que entre los astros que tienen más regularidad se encuentra el sol en primera instancia seguida de Venus“, informó Orlando Cázares, investigador del INAH.

Tiene un diámetro de 3 metros y cuenta con una puerta de un metro de ancho por un metro 20 de altura y era usado exclusivamente por la élite maya, específicamente para los sacerdotes-astrónomos.

El edificio era multifuncional, estaba asociado a los ciclos de la lluvia, la fertilidad de la tierra y del momento exacto en que iniciaban los cambios de estación.

No sólo para planear sus cultivos, era un pueblo agricultor, sino la observación de los astros también les servía para planear las actividades civiles y sagradas del a sociedad”, precisó Beatriz Quintal, investigadora del INAH.

Este edificio durante el paso cenital los días 23 de mayo y 22 de Julio, no proyecta sombra y esto sirvió a los mayas como base para construir sus edificios.

Le sirvió a los mayas y hay referencia de esto principalmente para alinear sus templos y segundo lugar para prender su fuego nuevo”, indicó Eddie Salazar, astrónomo Instituto Tecnológico de Mérida.

En Yucatán se han encontrado observatorios astronómicos en Chichén-Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán y en Acanceh.

Con información de Alejandro Sánchez.

FSR