Descubren unas 275 ballenas varadas en isla de Tasmania, Australia

No es la primera vez que un grupo de ballenas quedan varadas en las playas de Australia por causas que los expertos desconocen con exactitud.
FOTO: Unas 70 ballenas varadas fueron localizadas en la isla de Tasmania, Australia (Twitter @MonteBovill)

Unas 275 ballenas piloto permanecen varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informaron las autoridades del país oceánico, que temen que ya hayan muerto unos 25 ejemplares.

Te puede interesar: El conmovedor rescate de una ballena jorobada por parte de 37 voluntarios: video

Las autoridades del gobierno regional de Tasmania, que han iniciado un operativo de salvamento, sobrevolaron la región donde se encontraron los cetáceos.

Las ballenas se encuentran en tres lugares de la bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania, “dentro del agua, aunque por el momento es difícil de determinar cuántas de ellas han muerto o en qué condiciones se encuentran”, señaló Nic Deka, trabajador del gobierno de Tasmania.

El funcionario dijo a los periodistas en la localidad de Straham, la más cercano al suceso, que en su inspección aérea han avistado 31 ejemplares, “de los cuales parece que 25 de ellos están muertos”.

Más de una veintena de expertos ambientales y socorristas ya se encuentran en la zona para evaluar esta noche las acciones que se tomarán en los próximos días para tratar de salvar a las ballenas.

No es la primera vez que un grupo de ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, en donde el último incidente masivo se produjo hace una década, precisó Deka.

En las anteriores ocasiones en que esto ha ocurrido, la comunidad científica ha barajado la posibilidad de que las ballenas acudan al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.

Algunos expertos creen que son animales sociales y si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto le sigue.

Con información de EFE.

LLH