Desconfianza frena desarrollo en Latinoamérica: OCDE

Desconfianza frena desarrollo en Latinoamérica: OCDE

El presidente de la OCDE, José Ángel Gurria, estableció que la desconfianza ciudadana en las instituciones frena el desarrollo de Latinoamérica (Reuters)

El secretario general de la Organización por la Co-operación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurria, advirtió hoy que la desconfianza ciudadana en las instituciones frena el desarrollo en América Latina y abogó por Estados más confiables y capaces de proveer mejores servicios.

“La caída de la confianza institucional limita la capacidad recaudatoria de los Estados”, dijo Gurria en la apertura en París del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe.

El representante subrayó que tres de cada cuatro ciudadanos de la región tiene poca o ninguna confianza en sus gobiernos, en contraste con el 55% de hace unos seis años. Ocho de cada diez ciudadanos también cree que sus gobiernos son corruptos.

En su opinión, esta brecha de confianza explica que la mitad de la población vea justificable no pagar impuestos y hace que la región se encuentre en lo que denominó una “trampa institucional” que consiste en que la calidad de los servicios no puede elevarse a la altura de las demandas ciudadanas.

“Las reformas en materia sanitaria o de competencia económica”, añadió, “no pueden dar sus mejores frutos sin un andamiaje institucional sólido, eficiente y confiable”

Gurria se pronunció en favor de fortalecer el músculo fiscal y de Estados más abiertos, que promuevan la participación ciudadana en la elaboración de políticas y más visionarios para anticipar las transformaciones que conllevan las tendencias del mercado.

El vicepresidente para Sectores y Conocimiento en el banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, recalcó en la reunión:

“Es imposible construir sociedades prósperas en un entorno de bajo crecimiento”

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, sostuvo que “luchar contra las desigualdades no sólo es necesario moralmente, sino también útil económicamente” y destacó que la mejor respuesta para las desigualdades “es el empleo”.

En este mismo foro, Gurria mencionó que confía en que Costa Rica podrá entrar a la organización a finales de 2018 o comienzos de 2019, lo que la convertiría en el cuarto miembro latinoamericano tras México, Chile y Colombia, país al que dio la bienvenida momentos antes.

Así mismo, mencionó que otros tres países latinoamericanos estaban trabajando para iniciar el proceso de negociación para su ingreso a la OCDE, los cuales incluyen a Argentina, Brasil y Perú.

El ministerio Francés de Economía y Finanzas, la OCDE y el BID organizan el foro económico sobre América Latina y el Caribe bajo el lema “Hacia sociedades abiertas, justas y prósperas” junto con la participación de la ministra de Hacienda de Paraguay.

Con información de EFE

También puedes leer: OCDE aprueba adhesión de Colombia como miembro número 37

CARGANDO...