CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Descienden dos lahares por lluvias en el Volcán de Fuego de Guatemala

Las lluvias de las últimas horas en las inmediaciones del Volcán del Fuego de Guatemala, que el 3 de junio tuvo una erupción que dejó 159 muertos, provocaron el descenso de dos lahares (mezcla de agua y fragmentos de roca) de material volcánico.

Estas “correntadas”, según un boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se dirigen a las barrancas Las Lajas y El Jute.

No obstante, no descarta que también puedan llegar a la aldea San Miguel Los Lotes, que quedó totalmente arrasada e inhabitable por la explosión del pasado 3 de junio.

Debido a que no hay “un canal definido por donde desciendan los lahares, esto puede causar surcos, cárcavas y generar nuevos canales en distintos puntos”, advierte, y agrega que pueden surgir otros hacia otras barrancas.

El Volcán de Fuego, de 3, 763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia causando 159 muertos, 265 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados.

DESGASIFICACIONES EN VOLCANES EN GUATEMALA

Pacaya y Santiaguito, dos de los volcanes en constante actividad en Guatemala, han registrado desgasificaciones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín, que Pacaya, de unos 2, 252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, tiene una desgasificación blanca a 300 metros de altura, pero en horas de la noche generó además explosiones de tipo estromboliano.

Estas levantaron material “a baja altura” y alimentaron dos flujos de lava que se dirigen hacia el noroeste y que tienen una longitud de 50 y 150 metros de largo cada uno.

La estación sísmica registró, además, un tremor -vibración- interno asociado a la desgasificación y a las “constantes” explosiones que se generan en el área, por lo que el ente científico recomendó continuar con la prohibición de subirlo por parte de turistas y guías.

Por su parte, el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanca a unos 3, 100 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste y también presenta explosiones “débiles y moderadas” que levantan una columna de ceniza a unos 3, 300 metros de altura.

El otro volcán del país en constante actividad, Fuego, no puede ser observado debido a las condiciones climáticas aunque “no se escuchan retumbos ni actividad explosiva”, pero sí hubo “avalanchas moderadas hacia el cauce del río Ceniza” en la madrugada.

El Volcán de Fuego, de 3, 763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 159 muertos, 265 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados.

Con información de EFE

HVI