Desciende 41% incidencia delictiva en Iztapalapa: Salvador Chiprés

En la demarcación, de un año a otro, la incidencia delictiva registrada disminuyó en un 41 por ciento, lo que coloca en un proceso de inflexión positiva de enorme relevancia, considerando su inmensidad y su complejidad
Foto: Salvador Guerrero Chiprés afirmó que la incidencia en delitos como el homicidio doloso va a la baja en la capital. (Twitter @elconsejomx)

El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que la incidencia en delitos como el homicidio doloso va a la baja en la capital, y particularmente en Iztapalapa la incidencia delictiva disminuyó 41 por ciento en un año.

Te recomendamos: Un muerto y dos heridos tras balacera en tianguis de juguetes en Iztapalapa

Sin embargo, advirtió que delitos patrimoniales y la violencia continúan, por lo que instó a profundizar y mantener el compromiso ciudadano y el de las autoridades para radicalizar esa disminución.

Apostamos a un mayor avance en este año”, sostuvo ante la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Durante la instalación del Consejo Ciudadano en Iztapalapa, sostuvo que en la demarcación de un año a otro, la incidencia delictiva registrada ha disminuido en un 41 por ciento, lo que coloca a esta alcaldía en un proceso de inflexión positiva de enorme relevancia considerando su inmensidad y su complejidad.

Destacó que el Consejo descentraliza sus servicios con la puesta en marcha de la sede Iztapalapa, que atenderá no solo a la población de la alcaldía, sino de toda la zona oriente y los municipios conurbados.

Además de ofrecer acompañamientos jurídico y psicológico de manera gratuita, que son los servicios que lo distinguen, en esta nueva sede se implementará un modelo de atención social que tiene como finalidad prevenir delitos, reducir la impunidad y fortalecer el Estado de derecho.

En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, convocó a los pobladores de Iztapalapa a no sólo ser ciudadanos responsables, sino aliados y que, “juntos nos sumemos para hacerle frente al fenómeno delictivo”.

Agregó que su participación resulta indispensable para promover la cultura cívica, la cultura de la legalidad y para la toma de decisiones con un alto sentido de responsabilidad, efectividad, consenso y protección de derechos.

Alcaldesa de Iztapalapa priorizará seguridad como medida para la paz

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina aseguró que al corte del 31 de diciembre 2019, la demarcación cerró con 615 denuncias de delitos de alto impacto en ese mes.

Durante la inauguración de la casa del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en Iztapalapa, donde se dará orientación legal y psicológica a los ciudadanos de la demarcación, reconoció que, no obstante, se mantiene la percepción ‘tremenda’, de ahí que continuarán en la labor para disminuirla.

Brugada Molina calificó como importante que el Consejo haya tomado la decisión de descentralizarse a Iztapalapa, cuya población es de dos millones de habitantes, y es la alcaldía más grande de la capital.

Además, reconoció que hay una gran tarea que hacer en materia de atención a la ciudadanía y del tema número uno que es la seguridad y la justicia.

Confió que las oficinas del Consejo se pueda descentralizar en cuatro puntos de la alcaldía, “porque lo que no se tiene cerca para muchos no existe”, de ahí, insistió en que habría que acercar ese proyecto de atención ciudadana a toda la población de la demarcación.

Reiteró en que uno de los temas prioritarios de su administración es la seguridad, pero no todo es más cantidad de policías, sino un nuevo modelo de desarrollo y bienestar para garantizar la paz.

Con información de Notimex

TVR