Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Descartan riesgos en T-MEC por ‘impeachment’ contra Trump

En México, Estados Unidos y Canadá hay un interés fuerte por continuar con la ratificación del pacto comercial, indicó Jesús Seade
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Presuntamente Trump presionó al mandatario de Ucrania para investigar a uno delo favoritos demócratas, Joe Biden (AP)

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, descartó que el proceso de “impeachment” o investigación oficial de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repercuta en la aprobación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

Te recomendamos:  Trump pidió a Ucrania investigar a Biden, según transcripción de llamada

Señaló que en la confusión de ese proceso político, anunciado este martes por la demócrata Nancy Pelosi, “los congresistas no querrán llevar una incertidumbre adicional al electorado relacionada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La gran pregunta: el proceso del impeachment descarrilará la ratificación del T-MEC? Sostengo que no, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Notimex, el ex subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, coincidió con el representante de la cancillería mexicana.

Dijo que entre México, Estados Unidos y Canadá hay un interés fuerte por continuar con la ratificación del pacto comercial, y comentó que el proceso del impeachment no debe transferirse a las relaciones comerciales-económicas.

Es un tema meramente político que, desde mi punto de vista, no debiera transferirse a la importancia que tiene para las economías de la región, argumentó.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tercera autoridad del país, Nancy Pelosi, anunció la puesta en marcha de la investigación previa para el proceso de destitución contra Donald Trump.

Pelosi habría tomado la decisión de iniciar un juicio político contra Trump, tras las acusaciones de que el mandatario presionó a su similar de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para los comicios de 2020.

Trump pone en duda la ratificación del T-MEC por posible juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, puso este miércoles en duda que el Congreso de Estados Unidos pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo (para eso), está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada”, respondió Trump cuando un empresario le preguntó por el T-MEC durante una reunión en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Para que el Congreso ratifique el T-MEC, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía.

No creo que nunca vayan a llegar a un voto (sobre el T-MEC), los demócratas están luchando entre ellos” y “hablando de tonterías”, subrayó Trump.

No sé si van a tener tiempo de llegar a ningún acuerdo, no creo que quieran ningún acuerdo”, insistió, y aseguró que eso también afecta a las negociaciones de la Casa Blanca con el Congreso para impulsar un mayor control de armas en el país.

Trump dijo que, si eso ocurre, el Partido Republicano hará las cosas “a su manera” cuando “recupere la Cámara de Representantes el año que viene”, en las elecciones generales de noviembre de 2020.

El mandatario preguntó entonces al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Bob Lighthizer, qué opina sobre el futuro del T-MEC, y éste le contradijo al pronosticar que el Congreso lo votará.

Estoy seguro de que lo ratificarán”, afirmó Lighthizer, a lo que Trump replicó: “Es posible que no voten”.

Hasta ahora, solo México ha ratificado el acuerdo comercial renegociado, y los analistas coinciden en que será difícil que Estados Unidos lo haga una vez que comience 2020, porque ya entrará en plena campaña electoral.

Por eso, la Casa Blanca confiaba en convencer a los demócratas para someterlo a votación este mismo año y cada vez más congresistas se mostraban abiertos a ello, pero el anuncio de Pelosi de que iniciará una investigación para un juicio político contra Trump ha inyectado incertidumbre en el tema.

Trump insistió hoy en que el T-MEC “es un gran acuerdo comercial, el mejor” que ha alcanzado “nunca” Estados Unidos, y en que es “fenomenal para los agricultores y los sindicatos”.

 

 

Con información de Notimex

HAVJ