Sedena descarta elevar nivel de alerta por actividad reciente del Popocatépetl

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que pese a la explosión que registró el volcán Popocatépetl, no es necesario elevar el nivel de alerta
Sedena descarta elevar nivel de alerta por actividad reciente del Popocatépetl. (@webcamsdemexico)

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que pese a la explosión que registró el jueves 9 de enero el volcán Popocatépetl, no es necesario elevar el nivel de alerta.

Te recomendamos: Video: Popocatépetl despierta con explosión, cae ceniza en Puebla

“No hay necesidad de elevar el nivel de alerta, no es una preocupación mayor”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luis Crescencio Sandoval expuso que no hay riesgo eminente de explosión, porque se ha estado monitoreando el estado del volcán.

“En la problemática de ayer se presentó la explosión del volcán Popocatépetl, no ha arrojado la necesidad de elevar el nivel de alerta, sigue normal en observación, estamos pendientes, la observación ha sido más al detalle”, indicó.

El funcionario federal refirió que se registró caída ligera de ceniza en Ozumba, Estado de México, una población cercana al volcán, por lo que se activaron las acciones de protección civil en los alrededores.

 

David León informa sobre la explosión del volcán Popocatépetl (YouTube)

Ante la preocupación de la ciudadanía, el presidente López Obrador afirmó que no hay riesgos.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que en las últimas horas el coloso ha registrado 268 exhalaciones, una de las cuales fue de gran magnitud ya que generó una columna de tres kilómetros de gas y ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a un kilómetro de distancia del volcán llegó material incandescente, aunque no representó riesgo para la población. León Romero enfatizó que esta actividad está dentro de los parámetros normales, sin embargo, monitorearan su actividad de manera constante y agregó que como parte de la vigilancia al volcán se instalaron dos cámaras de alta definición en las faldas del cráter.

El funcionario del gobierno federal exhortó a la población que vive en las cercanías a estar atenta a lo avisos del personal de protección civil.

Con información de Notimex/redes sociales AMLO

MLV/LSH