Descartan que descuido propiciara la muerte de alpinistas mexicanos en Perú

Descartan descuido propiciara muerte de alpinistas mexicanos

Los alpinistas Daniel Araiza Chávez y Enrique González Ceballos (Instagram: @deportehabitat)

Héctor Ponce de León, uno de los participantes y vocero de la expedición en la que murieron Daniel Araiza Chávez y Enrique González Ceballos, los dos jóvenes alpinistas tapatíos que descendían de la montaña Artesonraju, Perú, en entrevista para #PrimerDía con Claudio Ochoa Huerta, descartó que un descuido de los integrantes del viaje influyera en los decesos.

“No hubo ninguna falla de ninguno, no hubo descuidos de los integrantes de la expedición. Lo que ocurrió fue un desprendimiento de hielo sobre ellos, son riesgos imprevisibles en la montaña”, precisó Héctor Ponce de León, vocero de expedición de alpinismo.

En la expedición, al parecer, la integraban 15 personas todos se encuentran en buen estado de salud y colaboraron en las labores de búsqueda y rescate de los alpinistas accidentados.

“Están cansados y agotados por las labores que duraron tres días, como es de imaginar están devastados por esta terrible pérdida”, dijo Héctor Ponce de León, vocero de expedición de alpinismo.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta de la repatriación de los cuerpos de los alpinistas mexicanos, sin embargo, el proceso podría tardar al menos una semana.

LLEGAN A PERÚ FAMILIARES DE ALPINISTAS

Los familiares de Daniel Araiza Chávez y Enrique González Ceballos, los dos jóvenes alpinistas tapatíos que murieron mientras descendían de la montaña Artesonraju, llegaron a la ciudad de Huaraz, en Perú.

Fallecen alpinistas mexicanos Nevado Artesonra Perú
Daniel Araiza Chávez y Enrique González, alpinistas mexicanos. Twitter/@danielalpinismo

Fallecen alpinistas mexicanos Nevado Artesonra Perú

Una avalancha sorprendió a los alpinistas la mañana del miércoles, cuando Daniel, de 29 años de edad, y Enrique, de 24 años, bajaban de la cumbre de la montaña situada a más de seis mil metros sobre el nivel del mar.

Alejandro Malacara, cónsul honorario de Perú, explicó que “hubo en un desprendimiento de un bloque de hielo y ese desprendimiento de bloque de hielo, según me platican, Diego Wynter, como Javier Torres, que son los muchachos que están viendo las cuestiones de directamente en el lugar del accidente, que no era un lugar que se estuvieran arriesgando de más”.

Daniel Araiza y Enrique González, junto con otros 13 jóvenes jaliscienses, recorrían la conocida “cordillera blanca” de Perú.

Llegan a Perú familiares de alpinistas mexicanos fallecidos en Artesonraju

En redes sociales, los alpinistas habían compartido parte de sus hazañas “en el punto más alto de Perú”.

Se espera que en las próximas horas sus cuerpos sean repatriados a México.

El cónsul honorario de Perú informó que la familia de los fallecidos recibió apoyo para poder viajar a ese país.

Reiteró que el Consulado de México seguirá con el respaldo incondicional a las familias de los alpinistas, “yo espero que en dos o tres días podamos tener nosotros los cuerpos aquí”.

Testimonios de compañeros alpinistas de Daniel y Enrique, así como de autoridades, coincidieron en que fue un accidente lo que ocurrió el pasado miércoles, cuando una avalancha les arrebató la vida.

Fallecen alpinistas mexicanos al descender de montaña en Perú

La expedición estaba compuesta por 15 montañistas mexicanos, de los cuales Yamil Solís fue quien dio aviso del accidente, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía de Montaña del Perú para iniciar las labores de rescate, pero esto fue inútil ya que solo se encontraron los cuerpos sin vida.

Los familiares de Daniel Araiza Chávez y Enrique González Ceballos, los dos jóvenes alpinistas tapatíos que murieron mientras descendían de la montaña Artesonraju, llegaron a la ciudad de Huaraz, en Perú.

Con información de FOROtv

HVI

CARGANDO...