Descarrilamiento de tolvas provoca paro total en vías de Manzanillo, Colima

Foto: Descarrilamiento de tolvas en vías, el 29 de enero de 2019.

Descarrilamiento de tolvas provoca paro total en vías de Manzanillo, Colima. (Noticieros Televisa)

El descarrilamiento de 14 tolvas graneleras cargadas con mil 200 toneladas de granos y sorgo provoca un paro total en las vías del ferrocarril que conducen al puerto de Manzanillo, Colima.

Yax Tzel Gómez Nolasco, vicepresidente de la Unión de Transportistas de Manzanillo, comentó: “Esto no creo que quede alrededor de tres o cuatro días, ya que necesitamos ver la afectación de la, principalmente de las vías férreas, está cerrada por el momento, va a estar cerrada hasta nuevo aviso”.

Descarrilan siete tolvas de tren en Coquimatlán, Colima

También hay un paro total, sobre las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque en este caso, el bloqueo lo realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el pasado 14 de enero.

Héctor Mora Gómez, director de la API en Manzanillo, comentó: “La planta productiva se puede, o se está empezando a detener por un movimiento sindical que está afectando gravemente, gravemente al país, me parece que no es la manera de expresar sus inconformidades”.

La inactividad ferroviaria, en los dos puertos más importantes en el Pacífico Mexicano, agrava la situación que enfrentan importadores, exportadores, agentes aduanales, navieras y transportistas, a causa de los bloqueos en siete puntos de las vías férreas en Michoacán.

Sin acuerdo, gobierno de Michoacán y CNTE, para liberar vías férreas; no hay fecha

Yax Tzel Gómez Nolasco, vicepresidente de la Unión de Transportistas de Manzanillo, agregó: “Esto es un conflicto completamente grande en cuanto al tema de los despachos por ferrocarril, honestamente nos va a perjudicar mucho en cuanto a las importaciones, como también el caso de las exportaciones”.

Las autoridades calculan que podría haber más de 250 trenes parados con aproximadamente 2.5 millones de toneladas de carga, en vías de los estados de Colima y Michoacán.

Con información de Bertha Reynoso

LSH

CARGANDO...