Descarrila tren tras intento de robo en Veracruz

Claudio Ochoa informa que un muerto, varios heridos, casas y coches incendiados dejó un enfrentamiento entre comuneros y colonos de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, por la disputa de tierras

El intento de asalto a un tren de carga en el municipio de Acultzingo, Veracruz, provocó el descarrilamiento de una máquina y cuatro tolvas.

La Policía Federal informó que la madrugada de este martes, un grupo de personas dañó las vías, para forzar al tren a detener su marcha, sin embargo, descarriló a la altura de la comunidad de Vaquería.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, División de Gendarmería, para resguardar la zona.

En tanto que personal de la empresa ferroviaria realiza trabajos en la zona para reactivar el paso de la vía.

El tren proveniente de Orizaba, Veracruz, llevaba una carga de Polietileno y se dirigía a la Ciudad de México.

El incidente interrumpió el tráfico ferroviario en esta zona.

Reportan 11 robos diarios a trenes en Puebla

Uno de los saqueos registrados el sábado pasado fue en la comunidad de Tezuapan, en el municipio Cañada de Morelos, Puebla, donde opera una de las bandas más numerosas y violentas de asalta trenes.

Lourdes Aranda, directora de Comunicaciones de Ferrosur, informó que han recibido 11 ataques al día, en esa zona.

La tripulación del tren de carga tiene miedo. Al aproximarse observan cada vez más rastros de violencia. Primero, patrullas calcinadas, después, una caseta de seguridad quemada y destruida.

Más adelante del camino, hay cajas de la mercancía robada a un costado de las vías, montones de granos desperdigados en los rieles y las rocas con las que forman las barricadas.

Un trabajador de Ferrosur dijo que les tiran balazos, rompen los vidrios, les pegan, los roban y sus vidas están en peligro.

Cuando el tren pasa por una de las dos bases de operaciones mixtas, instaladas por el Ejército y la Policía Estatal para inhibir los asaltos en la zona, el temor cesa, pero solo por un instante.

En la comunidad de Tezuapan, Puebla, es “donde siempre nos atracan, siempre es donde vacían los trenes… es donde ponen las barricadas de piedras”, comentó el trabajador.

En agosto, un habitante de Tezuapan registró en video cómo los soldados llegan al lugar mientras los saqueadores aún cargan las cajas robadas.
El tren continúa su camino. Metros más adelante, una camioneta comienza a seguirlos hasta que aparece un obstáculo a menos de 200 metros de la segunda base de operaciones mixtas.

El maquinista observa que la barricada no es muy grande. Los policías sólo salieron a ver si el tren se descarrilaba o no.

 

Lee también: Inicia campaña para prevenir accidentes en las vías del tren en Sinaloa.

 

Con información de Carlina Ocampo y Marco Antonio Coronel.

Rar

CARGANDO...