Desborde de río Tepango deja localidades incomunicadas en Veracruz

En Catemaco, una de las localidades más afectadas es Las Margaritas, ya que el agua de lluvias generó fuertes corrientes en el puente que comunica a la comunidad
Además de verificar los puntos donde se reportaron corrientes desbordadas, Protección Civil informó que hay dos albergues activados. (Twitter @l4nd3t4)

Autoridades de Protección Civil del estado de Veracruz informaron que se realizan recorridos para atender a la población afectada, tras el desbordamiento del río Tepango por el paso del frente frío 8, que dejó incomunicadas diversas localidades de este municipio.

Te recomendamos: Video: Mar inunda Boca del Río, Veracruz

En tanto, la Dirección Municipal de Seguridad Pública informó que lleva a cabo el monitoreo constante del afluente mencionado, cuyo nivel ha bajado a causa de que este domingo cesaron las lluvias.

Protección Civil señaló que se reanudó el paso en el puente de Arroyo de Piedra, tras haber sido despejada el área por la caída de un árbol, lo que mantenía incomunicado a San Marcos, San Lorenzo y Arroyo Largo.

Además de verificar los puntos donde se reportaron corrientes desbordadas, la dependencia informó que hay dos albergues activados, uno en el salón ejidal del Barrio el Pilar y el otro en la iglesia católica de Tres Zapotes.

Por otra parte, el río San Andrés, se encuentra a 0.37 metros del nivel de aguas máximas ordinarias, según el registro de la estación hidrométrica Lauchapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla.

 

Protección Civil señaló que se reanudó el paso en el puente de Arroyo de Piedra, tras haber sido despejada el área por la caída de un árbol. (Twitter @l4nd3t4)

La víspera se reportaron caminos afectados que dejaron incomunicada a la comunidad de El Remolino en este muncipio, debido a un anegamiento en el tramo carretaro de El Remolino a Chuniapan de Abajo.

Asimismo, medios locales reportaron que quedaron incomunicadas 10 localidades más entre las que se encuentran: Los naranjos, Abrevadero, Cuesta Amarilla, Tulapan, entre otras.

Mientras, en Hueyapan de Ocampo se registró el desbordamiento del río local, que provocó inundaciones en algunas viviendas.

En Catemaco, una de las localidades más afectadas es Las Margaritas, ya que el agua de lluvias generó fuertes corrientes en el puente que comunica a la comunidad.

A tres meses del desbordamiento de río Salsipuedes, continúan búsqueda de abuelita

A tres meses del desbordamiento del río Salsipuedes, en San Gabriel, Jalisco, personal de Protección Civil Estatal y Municipal, aún busca a Emilia, una señora de la tercera edad que tenía su fonda al margen del río y fue arrastrada por la corriente.

El Director de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, informó que la búsqueda continuará.

De acuerdo con la Ley de Desaparecidos, los familiares tienen que solicitar el acta de defunción en materia de que ya no fue localizada, pero nosotros tenemos que estar todavía mientras no haya ese documento que la declare legalmente fallecida, tenemos que hacer los medios para mantener esa búsqueda”.

El río Salsipuedes se desbordó el pasado 2 de junio tras la lluvia registrada en la sierra.

La corriente arrastró troncos y ramas que ocasionaron taponamientos con ello registró la tragedia.

Cinco personas perdieron la vida y la señora Emilia continúa desaparecida.

Hasta el momento el saldo oficial del temporal 2019 es de 14 personas fallecidas y una desaparecida.

Con información de Notimex

AAS