CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desborde del río Texcuyuapan, en Tapachula, daña 5 casas

Las viviendas están construidas en una zona de alto riesgo

Las lluvias de las últimas horas provocaron el colapso del muro de contención del río Texcuyuapan, en Tapachula, Chiapas.

Te recomendamos: Rescatan tortuga prieta en peligro de extinción en Chiapas

El desplome dañó por completo dos viviendas y tres más quedaron con fisuras y agrietamientos.

En el lugar no se reportaron personas lesionadas debido a que días antes habían sido desalojadas por el diagnóstico de alto riesgo.

“Es de reconocer a los habitantes de las viviendas, a los propietarios, que hicieron caso a ese dictamen de protección civil, desocuparon las viviendas, sacaron sus pertenencias y ahorita que colapsó no había ninguna persona que estaba viviendo en las viviendas que fueron afectadas”, informó Hebert Schroeder Bejarano, Secretario de Protección Civil en Tapachula.

Los propietarios señalaron que desde el 2015 se comenzaron a formar grietas en sus hogares y hace unos días un dictamen de Protección Civil los obligó a desalojar.

“Se fue todo el patrimonio, que fue tantas lluvias que hicieron que cayera todo al río, el agua que hicieron de por allá arriba que se viene y cae todo al río, vino el de Protección Civil y dice que van a demoler todo”, lamentó Florentina Reyes Morales, Afectada por colapso de muro.

Son viviendas ubicadas en la colonia San Miguel, al sur oriente de Tapachula, que fueron construidas en zonas de alto riesgo.

“Inhabitables por el mismo riesgo que hay porque hay ciertas fracturas dentro del piso o las paredes que se encuentran tanto de las tres viviendas que están, se va a ver el procedimiento que se le va a dar, de qué manera el municipio para poder brindarle el apoyo a los propietarios”, afectó Hebert Schroeder Bejarano, Secretario de Protección Civil en Tapachula.

Las lluvias de las últimas horas han provocado que aumenten los ríos como el Texcuyuapan causando que se debiliten tramos del muro de contención poniendo en riesgo a la población.

“Lo único que deben hacer es reforzar el muro para que no afecte las demás casas de acá abajo, este muro tiene como unos 20 años que lo hicieron”, finalizó Vladimir, vecino de la Colonia San Miguel en Tapachula.

Las familias damnificadas se refugiaron en viviendas de familiares en lo que se descartan más riesgos en la zona.

Con información de Juan Álvarez

DMGS