CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desbordamiento de arroyo afecta vialidades en Nuevo León

El desbordamiento del arroyo “El Capitán”, en el municipio de San Pedro, Nuevo León, provocó el cierre total de la avenida Morones Prieto, a la altura de la colonia Fuentes Del Valle.

La fuerte lluvia que cayó este sábado en la zona metropolitana de Monterrey causó una gran acumulación de agua alrededor de las dos de la tarde, por lo que elementos de Tránsito y de Protección Civil implementaron un operativo de vialidad que incluyó vías alternas.

Fue como a las tres de la tarde, cuando dejó de llover y el agua bajó su nivel, que se abrió la circulación en el sentido de San Pedro a Monterrey, a pesar de la gran cantidad de piedras y lodo.

Desbordamiento de ríos y arroyos en Guanajuato beneficia a agricultores

Las lluvias registradas durante las últimas horas, además del desfogue de presas y borderías como Las Palomas, el Gallinero y Allende en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya y San Felipe, continúan desbordando ríos y arroyos en la zona norte de Guanajuato.

En Dolores Hidalgo, el Río Batán está a su máxima capacidad y se ha desbordado en varios puntos de la ciudad, como ocurrió en las calles José Alfredo Jiménez e Hidalgo.

El Río Batan está teniendo un cause al 100 por ciento, inclusive con desbordamientos en algunos de sus puntos, los cuales ya fueron evaluados”, dijo Felipe de Jesús Abundes, director de Protección Civil de Dolores Hidalgo.

Ríos y arroyos como el Xoconostle y Montecillos también están a su máxima capacidad, por lo que han inundado campos de cultivo y esto ha complicado la circulación entre los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Genera un afluente que nos puede llegar a tener o presentar salida de agua en algunos puntos”, alertó el director.

En San Miguel de Allende, el Río Laja desbordó en las comunidades de San Miguelito, Atotonilco, Montecillo Nieto y la Cieneguita, lo que provocó el cierre de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende.

Por precaución se tiene que realizar cierre a la circulación a los puentes peatonales y los puentes vehiculares que puedan ser afectados por dicho cause”, indicó.

Los desbordamientos han inundado miles de hectáreas de cultivo en los cinco municipios. Para algunos agricultores, hasta el momento las lluvias han sido benéficas.

En Comonfort y Celaya, la bajada de los desfogues de la presa Allende ocasionó el desbordamiento del Río Laja, que inundó viviendas y zonas industriales.

En algunos puntos el agua alcanzó los 30 centímetros de altura.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, informó que el desfogue de las presas es programado y se debe a que se encuentran a su máxima capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Dirección local de la Conagua, actualmente de la Presa Allende se extraen 30 metros cúbicos por segundo , que se van directo al cauce del Río Laja.

En San Felipe, el nivel del Río Barcos obstruyó algunos puentes, lo que dificultó la circulación de vehículos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda extremar precauciones el tratar de cruzar ríos y arroyos en todo el estado ante el aumento de los cauces.

También lee: Lluvias recuperarán mantos freáticos de Guanajuato, aseguran agricultores

Con información de corresponsales

LHE