CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desborda río Salsipuedes en Jalisco

El pasado 2 de junio una avalancha de lodo, rocas y troncos ocasionó la muerte de cinco personas

Las lluvias que se presentaron en la zona sur del estado de Jalisco, la noche de este domingo, provocaron nuevamente el desbordamiento del río Salsipuedes, en el municipio de San Gabriel, en Jalisco, el mismo río por el cual descendió una avalancha de lodo, rocas y troncos el pasado 2 de junio que ocasionó la muerte de cinco personas.

Te recomendamos: Sin rastro de mujer desaparecida tras avalancha de lodo en San Gabriel

La corriente del río desbordó en el primer puente hacia calles aledañas, sin embargo, no causó daños mayores, porque en esta ocasión solo bajó agua.

Hasta el momento solo se reporta un ligero ingreso de agua en algunas viviendas que se ubican al margen del cauce.

El Gobierno municipal de San Gabriel, informó que el río está siendo monitoreado por elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y bomberos de Jalisco.

Se pide a la población estar alerta ante una posible evacuación de emergencia.

El 2 de junio pasado,  se registró una fuerte tormenta en la localidad de Apango, en el municipio de San Gabriel, lo que provocó una avalancha de lodo, rocas y troncos que permanecían en el lugar luego de los incendios forestales ocurridos en semanas previas.

En minutos las calles de la ciudad se llenaron de agua y lodo. La fuerza del agua arrastro vehículos, ramas, rocas y basura.

El río, que cruza por el municipio, tiene una extensión de cuatro kilómetros.

En videos compartidos en redes sociales, se observa la fuerza del agua. Los escombros llegaron hasta la plaza principal del municipio.

Decenas de casas se inundaron y se llenaron de lodo. Caminos rurales y puentes, también quedaron intransitables.

Autoridades municipales activaron los protocolos de emergencia para apoyar a la población afectada. Además, se dispusieron dos albergues, uno en la Casa de la Juventud de San Gabriel y otro más en el auditorio Jiquilpan.

Con información de Bertha Reynoso

LHE