CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Desborda el río Magdalena por tormenta; activan Alerta Roja en Magdalena Contreras

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó Alerta Roja en la delegación Magdalena Contreras, por la tormenta que cayó la noche de este martes.

En redes sociales se reportó el desbordamiento del río Magdalena por lo que se registró caos vial en avenida México, Santa Teresa, Fuentes del Pedregal, Jardines del Pedregal y Periférico, al sur de la Ciudad de México.

La dependencia precisó que las precipitaciones tuvieron entre 50 y 70 milímetros, por lo que se exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes.

En un comunicado, Protección Civil actualizó la condición de Alerta Naranja para las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa y se mantiene en Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

La dependencia capitalina detalló que la lluvia continuó en gran parte de la Ciudad de México, con condición moderada en Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

De acuerdo al último reporte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las estaciones automáticas que registran mayor precipitación son:

La Venta, en la delegación Cuajimalpa, con 44.16 milímetros; San Bartolo Ameyalco con 41.15 mm, en la delegación Álvaro Obregón; Huayatla con 42.15 mm, en Magdalena Contreras; y en Bosque de Tlalpan con 38.86 mm, en la delegación Tlalpan.

En Ejército de Oriente alcanzó 34.29 mm, en la delegación Iztapalapa; Tetelco con 30.73 mm, en la delegación Tláhuac; Churubusco Lago con 29.97 mm, en la delegación Venustiano Carranza; y en San Joaquín con 23.87 mm, en Miguel Hidalgo.

Mientras que las estaciones automáticas, Peñón, en Venustiano Carranza; y Yaqui, en Cuajimalpa, alcanzaron una densidad de 19.81 mm.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementó marcha de seguridad en las Líneas 2, 3, 4, 5, 8, 9 y B; a pesar de la fuerte lluvia, el servicio en el tramo de Ciudad Azteca a Villa de Aragón, operó de manera normal hasta la media noche. El sistema de bombeo trabajó al 100 por ciento.

 

Con información de Protección Civil de la CDMX y redes sociales.

 

RMT