Desborda presa de La Olla por fuertes lluvias en Guanajuato

Desborda presa 'La Olla' por fuertes lluvias en Guanajuato

Desborda presa de La Olla en Guanajuato. (Twitter @PC_GTO)

Los efectos de la tormenta tropical “Bud”, alcanzaron el centro el país, beneficiando con las primeras lluvias de la temporada a los 46 municipios de Guanajuato.

“Sí está fuerte ahorita, si ha habido muchas lluvias”, dijo Manuela, habitante de Ocampo.

Las lluvias han sido de moderadas a fuertes en algunas ciudades del estado.

“Hasta el momento tenemos en 22 municipios del estado que se han presentado lluvias importantes, donde se han hecho trabajos de mitigación, así como de atención a la población de primera instancia”, indicó Blas Brandy, subdirector de Protección Civil de Guanajuato.

Desborda presa 'La Olla' por fuertes lluvias en Guanajuato
Desborda presa de La Olla en Guanajuato. (Twitter @PC_GTO)

Desborda presa de La Olla en Guanajuato.

En ciudades como León, Celaya, Guanajuato, Pénjamo, Abasolo y Salamanca, las lluvias han dejado deslaves en zonas serranas y caída de árboles.

En la ciudad de Guanajuato, la cantidad de lluvia provocó el desbordamiento de la presa de La Olla, la corriente de agua llegó hasta las calles del centro.

“Hemos tenido lluvias puntuales, principalmente en lo que son zonas urbanas, en donde diferentes factores vienen a representar la causalidad de afectaciones a la población”, destacó Blas Brandy, Subdirector de Protección Civil de Guanajuato.

Hasta el momento, las lluvias registradas en Guanajuato se consideran benéficas para la recuperación de presas y borderías, las cuales ya han llegado al 50 % de su capacidad.

Desborda presa 'La Olla' por fuertes lluvias en Guanajuato
Desborda presa de La Olla en Guanajuato. (Twitter @PC_GTO)

Desborda presa de La Olla en Guanajuato. (Twitter @PC_GTO)

Conagua advierte que temporada de huracanes será más intensa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este año la temporada de huracanes y ciclones tropicales será más intensa que años anteriores.

Las autoridades hacen un llamado a estar atentos a las instrucciones de Protección Civil.

Roberto Ramírez, director general de Conagua, informó: “Estamos visualizando un año muy parecido a 2015. En 2015 también en principios de junio tuvimos dos ciclones tropicales uno el primero y otro el tres de junio; los dos llegaron a ser categoría cuatro, ahorita tenemos una situación similar. Hay pronóstico, aunque todavía no es confirmado, pero hay una alta probabilidad de que el último trimestre del año tengamos el Fenómeno del Niño; eso quiere decir que podríamos tener ciclones muy intensos hacia los meses de agosto, principalmente septiembre. He ahí donde debemos de tener más cuidado y seguir las recomendaciones de Protección Civil”.

El director general de Conagua habló sobre el ciclón tropical “Bud”, el cual está generando una gran cantidad de lluvia en varios puntos del país.

“El ciclón ‘Bud’ se caracteriza por tener un movimiento lento y muy extensas bandas nubosas, se localiza actualmente a 405 kilómetros al sur- suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora en su centro y rachas de 120 kilómetros por hora”.

En otros temas, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, al ser cuestionado sobre los protocolos de seguridad que están siguiendo en México para evitar la tragedia del Volcán de Fuego de Guatemala, esto respondió: “Se ha incrementado el monitoreo del volcán Popocatépetl y de Colima. Habíamos tenido afectaciones en los monitores con la actividad de estos dos volcanes, nos trasladamos al estado de Puebla porque hacía falta revisar con el estado las rutas de evacuación; de las 10 rutas que se tienen en esa zona y todas las rutas de evacuación qué se tiene en el Estado de México y algunas en Morelos y particularmente las rutas hacía la Ciudad de México”.

 

Lee también: ‘Bud’ causa daños en playas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Con información de Edgar Tamayo.

Rar

CARGANDO...