CRIMEN Y SEGURIDAD

Desarman a la policía municipal de Urique, Chihuahua, por no contar con permisos

En Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública local, desarmaron a la policía municipal de Urique, por no contar con la documentación oficial de portación

  • Fueron casi sesenta armas de fuego, la mayoría de alto poder, las que fueron confiscadas
  • Los uniformados están sujetos a investigación, junto con las armas, mismas que serán analizadas por servicios periciales de la fiscalía estatal

En Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública local, desarmaron a la policía municipal de Urique, por no contar con la documentación oficial de portación.

Fueron casi sesenta armas de fuego, la mayoría de alto poder, las que fueron confiscadas.

El operativo ocurrió muy cerca de Cerocahui, lugar donde ocurrió el crimen en contra de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas.

Armas serán analizadas por servicios periciales de la Fiscalía estatal

Ahora, los policías están sujetos a investigación, junto con las armas, mismas que serán analizadas por servicios periciales de la fiscalía estatal.

“De la mano de la misma comandancia de la 42 zona militar se llevó a cabo una revisión al personal y al armamento que tenían ahí en Urique y de ahí nos dimos cuenta que, una gran cantidad del personal, pues no cuenta con los requisitos mínimos necesarios para poder portar armas, entonces ante eso y siendo nosotros los responsables de la licencia oficial colectiva, lo que hicimos fue retirar ese armamento”, dijo Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua.

En total, fueron asegurados.

  • 41 rifles de asalto AR-15
  • 15 pistolas automáticas
  • 39 cargadores y
  • 900 cartuchos útiles que estaban en poder de los oficiales municipales.

Mantienen operativo para detener a “El Chueco”

Además, las autoridades advirtieron que se mantiene el operativo para localizar y detener a Jose Noriel Portillo Gil “El Chueco”, señalado de asesinar a los sacerdotes jesuitas y al guía de turistas.

La Fiscalía General de la República informó que, César Portillo, primo de “El Chueco“, quedó bajo prisión preventiva oficiosa por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos.

César Portillo fue detenido en Urique con armas y droga, días después del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos, así como del guía de turistas, Pedro Palma, registrado el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui.

Con información de Francisco Javier Carmona

HVI