Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Bolsa saudí se desploma 7 por ciento por desaparición de periodista

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: RIAD, Arabia Saudí
La desaparición de Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post.(Foto: Reuters)

El mercado de valores saudí se desplomó hoy un 7 por ciento y el principal indicador acumuló una caída de más de 500 puntos entre temores a sanciones de Estados Unidos por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

El mercado de valores saudí informó hoy que el indicador se sitúa ahora en 2.183.396.381,15 puntos durante las primeras horas del día.

Esta pronunciada caída se produce después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre un “severo castigo” en caso de que se confirme que el periodista saudí, desaparecido desde el pasado día 2 en Estambul, fue asesinado por Riad, como apuntan varios medios.

Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo”, afirmó hoy Trump en un extracto de una entrevista con la cadena CBS que se emitirá completa mañana.

En esa entrevista, el mandatario republicano considera que Arabia Saudí podría ser responsable de la desaparición de Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post.

“Se está investigando, se está analizando con mucha fuerza. Y si eso fuera así, estaríamos muy molestos y enojados. Por ahora, ellos lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí”, concedió Trump.

Trump dijo a la cadena CBS que su yerno, Jared Kushner, conversó esta semana sobre el asunto con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, quien negó cualquier responsabilidad.

Lo niegan. Lo niegan de cualquier forma en la que puedas imaginarte. Pero, en un futuro no muy lejano, creo que sabremos una repuesta”, aseveró sin dar más detalles sobre el rumbo de la investigación o sus conversaciones con Arabia Saudí, aliado tradicional de Estados unidos en Oriente Medio.

El presidente, muy crítico con la prensa de Estados Unidos, consideró que el asunto es especialmente grave porque se trata de un periodista.

Quizás porque era un reportero, creo que por eso hay mucho en juego aquí. Es algo que te sorprenderá que yo diga, pero hay algo muy terrible y asqueroso sobre eso, si ese es el caso. Vamos a tener qué ver”, señaló.

Khashoggi fue visto por última vez con vida el pasado día 2, cuando entró al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio.

El periodista, antes cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.

Este desplome también se produce entre temores de los inversores sobre el deterioro de las relaciones con la comunidad internacional tras el posible asesinato del disidente saudí por parte de un equipo enviado desde Riad.

La desaparición del periodista ha conmocionado a gran parte de la comunidad internacional en un momento en el que Arabia Saudí se prepara también para albergar un foro económico, que se desarrollará en el reino entre el 23 y 25 de octubre y es considerado como el “Davos del desierto”.

Desde hace dos días, varios patrocinadores e invitados han cancelado su asistencia a la conferencia Future Investment Initiative (Iniciativa de Inversión Futura).

Entre los ausentes están el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, así como otros medios de comunicación que iban a participar, como la cadena estadounidense CNBC, CNN y la agencia de noticias Bloomberg.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseveró ayer, sin embargo, que mantendrá su viaje al foro económico, aunque dejó claro que se encuentra “horrorizada” por las últimas informaciones de lo que podría haber sucedido.

Con información de EFE

LHE