Se cumplen seis meses de la desaparición de tres italianos en Jalisco

Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal. (EFE)

Hace seis meses, el 31 de enero de 2018 fue la última vez que familiares escucharon a Antonio Russo, ciudadanos italianos desaparecido en Jalisco, vía mensaje de audio enviado desde su teléfono celular.

En el mensaje, Antonio narró:

Estábamos cargando gasolina en una estación y la Policía nos detuvo, dieron la indicación de seguirlos. Vamos siguiendo a una motocicleta y detrás de nosotros hay una patrulla”.

Desde entonces, Antonio está desaparecido, junto con su primo Vicenzo y su papá, Rafaelle Russo.

Los tres hombres son originarios de Nápoles, Italia; Rafaelle Russo llegó a México para realizar actividades comerciales, sin embargo, en enero pasado, desapareció en el municipio de Ciudad Guzmán, en Jalisco.

Su hijo, Antonio, y su sobrino, Vicenzo, llegaron a México para buscarlo.

Al llegar a una gasolinera fueron interceptados por policías municipales de Tecalitlán.

Mario, un familiar de los ciudadanos italianos, comentó que a las 15:00 horas del 31 de enero, “se pararon a la Pemex de Tecalitlán, para echar gasolina y ahí les paró la Policía, de ahí no supimos nada”.

En el mes de febrero, familiares de los tres italianos realizaron marchas y pusieron una manta durante un partido de futbol del equipo Nápoles, para exigir su liberación.

La investigación llevó a la detención de cuatro policías municipales de Tecalitlán: Emilio, Salomón, Fernando y Lidia, acusados del delito de desaparición forzada.

Según las investigaciones, las víctimas fueron interceptadas en Tecalitlán y llevadas rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores, para ser entregados a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por instrucciones de Hugo Enrique Martínez Muñiz, exdirector de la Policía Municipal de Tecalitlán.

Actualmente se sabe que el autor intelectual de este secuestro fue José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias “El Quince” o “Don Lupe”, identificado como jefe regional para el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien tenía en su nómina a varios policías municipales de Tecalitlán.

Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que “José Guadalupe ‘N’ posiblemente era el responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la Policía Municipal de Tecalitlán, quienes serían los probables encargados de entregar a los ciudadanos italianos a la organización criminal antes referida”.

Este fin de semana, en un operativo realizado por las Fuerzas Federales, en el municipio de Zapopán, Jalisco, fue detenido José Guadalupe Rodríguez Castillo junto con José Guadalupe Rodríguez Doroteo, otro integrante de este grupo criminal.

Ambos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT