Desaparición del cuerpo de granaderos en la CDMX divide opiniones

Desaparición del cuerpo de granaderos en la CDMX divide opiniones

Las reacciones a la desaparición del agrupamiento de granaderos están divididas. (Twitter @Ponchofl)

El anuncio de la desaparición del cuerpo de granaderos hecho por la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue muy aplaudido, pero entre los especialistas dividió opiniones.

“No podemos de la noche a la mañana cambiar todo. En realidad, no es que desapareció ayer, sino que es un proceso y a partir de enero ya empiezan las nuevas corporaciones a desarrollarse. Lo importante es que todos van a seguir teniendo trabajo, a nadie se le va a desplazar”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aunque han sido acusados de abusos en operativos para contener protestas de todo tipo, los granaderos de la Ciudad de México también han padecido los excesos de grupos violentos.

“El cuerpo de granaderos de la Ciudad de México es uno de los más estructurados, experimentados que existen en todo el país, si hay fallas de excesos en su actuación es responsabilidad directa de quien ejerce el mando en el campo de acción”, destacó Gabriel Regino, abogado penalista.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, durante la administración pasada se recibieron 355 quejas contra granaderos y hubo 20 recomendaciones contra la agrupación. La policía solo aceptó 13.

En redes sociales, las reacciones a la desaparición del agrupamiento están divididas. Mientras algunos celebran, otros lamentan que haya menos seguridad en la ciudad.

“Hay una carga histórica muy negativa sobre el cuerpo de granaderos”, indicó Alejandro Hope, analista de Seguridad.

Han sufrido abusos dentro de la propia corporación y por supuesto son víctimas de agresiones en choques con algunos grupos. Su desaparición tiene este valor simbólico.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...