CRIMEN Y SEGURIDAD

Familia de Michoacán pide ayuda para localizar a su hijo; Gobierno de Aureoles la ignora

Edwin, de 16 años de edad, se fue a dormir a su habitación la noche del 29 de marzo. Al amanecer, él ya no estaba ahí

Estela Aparicio, habitante de Huetamo, Tierra Caliente, en Michoacán, lleva siete meses buscando a su hijo desaparecido y ha solicitado la ayuda del gobernador Silvano Aureoles, aunque de nada ha servido.

Te recomendamos: Crimen organizado acosa en Michoacán a familia de activista asesinada

Mi esposo se acercó al Gobernador y él le dijo que ya tenía a la persona que se iba a encargar de eso, que lo dejara ver y que le diera tiempo, pero pues hasta ahí quedó, no nos resolvió”, señaló la señora Estela Aparicio, madre de joven desaparecido.

Ante el nulo trabajo por parte del gobierno estatal, Estela ha buscado personalmente a su hijo.

El Gobierno del Estado no, no ha apoyado, así que nosotros solos hemos tenido que andar por todo donde nos dicen, ¿dónde están las autoridades?”, refirió la madre.

Edwin, de 16 años de edad, se fue a dormir a su habitación la noche del 29 de marzo. Al amanecer, él ya no estaba ahí.

Según las cámaras de seguridad del municipio, el joven salió de su casa durante la madrugada y caminó alrededor de 20 minutos hasta llegar a la Presidencia Municipal. En el trayecto atendió llamadas telefónicas en las que, amenazado, habría recibido instrucciones.

Se nos acercaron muchas personas ‘sabes qué, a mí me llamaron por teléfono también en la madrugada, me sacaron de mi casa y me dijeron `te vas ir a hospedar a un hotel en Altamirano, Guerrero, o en Coyuca, Guerrero’. Hasta que le sacan el dinero a su familia, los amenazan con hacerles daño a su familia”, detalló la señora Aparicio.

La desaparición de Edwin es una de las innumerables que se registran prácticamente todos los días en Michoacán.

Los niños también porque les pueden quitar los órganos, o los pueden llevar a una adopción a modo y las jóvenes también por las cuestiones de prostitución. A los hombres para trabajos forzados, también para que sean burreros. Los cuerpos somos mercancías”, insistió Gerardo Herrera, coordinador de Estudios de Divulgación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

El especialista en Gobernabilidad, Política Pública y Gobierno, e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, afirma que es necesario que la gente sepa exigir para evitar que autoridades, como el Gobernador Silvano Aureoles, responda con un silbido.

No solamente quedé en esta cuestión que es dolorosa. Cuando yo me acerco a la autoridad no me da la solución, es más ni siquiera me quiere escuchar, se da la vuelta o chifla’. No deja de ser una situación bastante compleja e incómoda para todos estos michoacanos”, afirmó el coordinador Herrera.

Pedirles a las autoridades que nos ayuden a seguir insistiendo con el caso porque sentimos que se han olvidado. Siente uno que el Gobierno no le ayuda”, concluyó Estela Aparicio, madre de joven desaparecido.

 

Con información de Sarahí Méndez

KAH