CRIMEN Y SEGURIDAD

Desaparecidos en Veracruz: Familiares mantienen sus esperanzas en muestras de ADN

Desaparecidos en Veracruz: Familiares mantienen sus esperanzas en la toma de muestras de ADN para la identificación de restos.

Decenas de personas entre madres, padres, hijos y hermanos, acudieron a las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ubicadas en la ciudad de Veracruz, para realizar la toma de muestra de ADN, con el fin de identificar a sus familiares desaparecidos.

Fue una convocatoria que lanzó el Colectivo Solecito.

Lidia Lara, miembro del Colectivo Solecito, dijo que ha llegado mucha gente, debido a las fosas de Arbolillo; la Policía Científica tiene un trabajo en el cual nosotros confiamos, ya que a otras compañeras que les han notificado que han hecho todos los protocolos”.

Las muestras de información genética pasarán por una serie de estudios para dar certeza de la paridad de ADN entre los restos hallados y los familiares que los buscan.

Lidia Lara, miembro de Colectivo Solecito, dijo que lo que se busca es agotar todas las vías y entonces es cuando se le notifica al familiar.

Personas no solo de Veracruz, sino también del estado vecino de Oaxaca, acudieron con la esperanza de localizar a sus familiares.

Un familiar de desaparecido comentó que representa tener la certeza de que se trabaja para localizar a las personas.

Personal de la Policía Científica fue el encargado de tomar las muestras.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el 18 de septiembre que 8 de los 174 cuerpos encontrados en 32 fosas clandestinas en diferentes puntos de la entidad han sido relacionados con familiares de personas desaparecidas. Tras la muestra de un catálogo de objetos, prendas e identificaciones halladas junto a los restos, personas que no habían denunciado alguna desaparición, acudieron a conocer los indicios

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz informó que mantiene el apoyo a personas que han acudido a buscar a sus familiares desaparecidos.
La Fiscalía General de Veracruz señaló que, en el caso de la otra fosa clandestina, donde encontraron alrededor de 300 personas inhumadas clandestinamente, únicamente han identificado al 10 por ciento.

Con información de Víctor Medina Piña
BLR