En menos de una semana desaparecen siete adolescentes en Veracruz; localizan a cuatro

Para las autoridades, estas desapariciones no están relacionadas entre sí

En Veracruz se reportó la desaparición de siete adolescentes en menos de una semana, en diferentes municipios; cuatro ya fueron localizadas.

Te recomendamos: Rescatan a mujer secuestrada a bordo de un taxi en Veracruz

“El domingo la niña salió con rumbo a hacer unas compras, pues iba hacia allá y ya no tuvimos contacto con ella y pues no ha regresado a casa”, dijo la señora Leticia Reyes Báez, madre de la menor desaparecida.

El pasado 20 de septiembre Aylin Guadalupe Báez Reyes, de 14 años de edad, desapareció poco después de las 10 de la mañana en Ixtaczoquitlán, Veracruz, cuando fue al supermercado de la localidad.

 “La buscamos, la buscamos tratando de que a lo mejor estaba por aquí cerca o con algún familiar, pero al ya no encontrar respuesta fui a denunciar”, dijo Leticia Reyes Báez, madre de menor desaparecida.

Este jueves la menor fue localizada por policías ministeriales en un hotel en el municipio de Chocamán. Estaba sola.

Éste, no es el único caso que se ha registrado en el Estado de Veracruz en los últimos días.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz, en menos de una semana se reportó la desaparición de siete menores de edad, de entre 14 y 17 años en diferentes municipios del estado.

Cuatro ya fueron localizadas, pero sigue sin saberse nada de tres jóvenes.

En menos de una semana desaparecen siete adolescentes en Veracruz; localizan a cuatro. FOTO Noticieros Televisa

Para las autoridades, estas desapariciones no están relacionadas entre sí.

“Son casos distintos no hablamos de un caso en específico o un patrón, de hecho nosotros contamos con un departamento de análisis de contexto donde sí se nota algún tipo de incidencia en el tipo de desaparición o en el modo de desaparición se eleva a la mesa estatal de coordinación de seguridad”, dijo Brenda Cerón, encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha recibido denuncias también por la desaparición de Yolanda del Ángel, de 15 años de edad, quien desapareció el pasado 16 de septiembre en el municipio de Tierra Blanca.

Además, Paola García López, de 15 años de edad, quien desapareció en el municipio de San Rafael y Onixa Asenet Armenta Hernández, de 17 años, quien desapareció en Martínez de la Torre, ambas el 19 de septiembre.

“Esto que ha estado girando en los últimos días, que a partir del 16 de septiembre que empezaron a registrarse prácticamente, pues una desaparición diaria de jóvenes, según nos enteramos, de desapariciones de jovencitas, hasta ser seis o siete casos, hasta estos últimos días, de lo que nos habla, son de dos cosas, primero, un fenómeno ampliamente fortalecido, sobre todo en esta época de contingencia, y que se mueve con la mayor impunidad para operar”, insistió Estela Casados, del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

La desaparición de mujeres es un fenómeno cada vez más común en el estado de Veracruz, que lo mismo alcanza a mujeres mayores de edad, que a niñas de diferentes edades.

En menos de una semana desaparecen siete adolescentes en Veracruz; localizan a cuatro. FOTO Noticieros Televisa

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 35 quejas por ineficiencias en las investigaciones de mujeres desaparecidas.

“La razón por la que ponen la queja es porque la autoridad encargada de la investigación, no ha realizado esta investigación con la debida diligencia”, concluyó Namiko Matzumoto, presidenta de la CEDH Veracruz.

Las autoridades señalaron que continuará la búsqueda de las menores desaparecidas.

Con información de Jorge Morales

KAH