Desaparecen dos jóvenes en Teocaltiche, Jalisco, mientras recolectaban chatarra

En días anteriores se reportaron otras desapariciones de jóvenes en esa misma zona

En Jalisco, continúan las denuncias por la desaparición de jóvenes, ahora, en el municipio de Teocaltiche, en la zona de los Altos de Jalisco. Familiares de Bryan y Daniel, denuncian que no saben nada de ellos desde el pasado 18 de julio, cuando desaparecieron mientras trabajaban recolectando chatarra.

Te recomendamos: Suman 28 cuerpos encontrados en fosa clandestina de Jalisco

En días anteriores se reportaron otras desapariciones de jóvenes en esa misma zona.

“La última vez que se supo de ellos estaban ahí en Teocaltiche. Pues hasta ahorita no hemos sabido nada, no tenemos ningún avance”, dijo un familiar.

El pasado 18 de julio, Daniel Rodríguez Sandoval, de 16 años, y Bryan Eduardo Medina Carillo, de 18, ambos de Guadalajara, desaparecieron en Teocaltiche, tras dirigirse en una camioneta a ese municipio a comprar chatarra y aluminio, trabajo que realizaban en distintos pueblos. Un compañero de trabajo habló por teléfono con ellos a las 5:14 de la tarde. Después de las seis no volvieron a responder.

“Le empezaron a marcar su papá, le empezaron a marcar los amigos, o sea, todo mundo, y ya no, o sea, luego luego te mandaba a buzón el teléfono”, señaló Araceli Rodríguez, mamá de Daniel, joven desaparecido.

“Después levantamos un reporte a la policía de Teocaltiche, a ver si estaban detenidos o algo, a la comandancia. Nunca nos respondieron”, afirmó María Carrillo, mamá de Bryan,  joven desaparecido.

El lunes, las familias denunciaron los hechos ante la Fiscalía estatal, tras recibir una llamada anónima que les informó que a los jóvenes se les había visto por última vez en la plaza principal de Teocaltiche. Esa mañana, el papá de Bryan Eduardo acudió al poblado a buscar a los jóvenes.

“No con buenas noticias. Después de hacer mi demanda ahí, mismo en ese pueblo, de Teocaltiche, pues ya me di la sorpresa, pues, que nos corrieron. Sálganse de aquí, de esta zona, si no quieren que los saquemos”, insistió Alberto Medina, papá de Bryan, joven desaparecido.

“Otra persona también nos dijo que los habían visto en Jalostotitlán, que los tenían unos policías y que de hecho los estaban golpeando”, explicó Araceli Rodríguez, mamá de joven desaparecido.

Desde este miércoles, familiares y amigos se han manifestado frente a la Fiscalía de personas desaparecidas para exigir su búsqueda.

El pasado 22 de junio también desaparecieron en ese mismo municipio, Vanesa Liseth Martínez Zepeda y Omar Leonel González, tras haber sido presuntamente detenidos por policías municipales.

“Yo hablé con mi hijo a las 11 de la noche. Ellos llegaron a Teocaltiche estaban perdidos, pidieron ayuda a las autoridades porque en vez de ayudarlos los perjudicaron porque los detuvieron. Mi hijo tenía el altavoz, yo nomás escuché que los estaban deteniendo. Al día siguiente yo recibí unos mensajes de que ellos estaban bien y de que iban a Aguascalientes”, narró Leonor González, madre de Omar.

Tras esa llamada, Leonor no pudo comunicarse con su hijo, estos hechos se suman a una ola de jóvenes desaparecidos en el estado sobre todo en El Salto, Tlajomulco y Chapala.

Con información de Guillermo Rivera y Gloria Murata

KAH