Desaparecen 9 mujeres a diario en México, reconoce Segob

Alejandro Encinas reconoció la gravedad del problema, donde el rango de la desaparición de las mujeres oscila entre los 12 y 19 años, con un número significativo de niñas

  • Reconoció que el protocolo Alba, mecanismo especializado de atención de reacción inmediata y de coordinación para la búsqueda e investigación de las mujeres, niñas y adolescentes, ha salvado vidas, pero ahora ya resulta insuficiente.

Nueve mujeres desaparecen a diario en México y 24 mil 600 esperan ser encontradas, revelaron comisionadas de Búsqueda de Personas y autoridades federales, en días que calificaron de dolorosos por el incremento de feminicidios en el país.

N+ te recomienda: El mapa de las mujeres desaparecidas en México

“Dolor por las 9 mujeres que desaparecen a diario por diferentes causas, entre ellas por la violencia feminicida, siempre su búsqueda debe iniciar en el primer minuto que no se tiene noticia de ella”, indicó Brenda Cerón, comisionada de Búsqueda de Personas en Veracruz.

“Seguimos encontrando mujeres jóvenes sin vida, todos los días. Carla, Sol, Francelia Deborah, Brenda, Lucía, Wendy…Todas nuestras desaparecidas, que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos, no coordinarnos tiene consecuencias vitales y fatales”, aseguró Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda.

Durante el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, en el estado de Morelos, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció la gravedad del problema, donde el rango de la desaparición de las mujeres oscila entre los 12 y 19 años, con un número significativo de niñas.

“Estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres, ya no cabe el celo o la pereza institucional, más allá de que podamos tener visiones distintas de cómo enfrentar los distintos problemas de violencia e inseguridad en el país, este fenómeno nos exige al Gobierno federal, a los gobiernos de los estados y los municipios, a las fiscalías general y las fiscalías de los Estados y al Poder Judicial trabajar de manera conjunta. Este delito no hace distinción de partidos, no hace distinción de gobiernos, más aún cuando se registra la desaparición de 9 mujeres todos los días, como decía Brenda, y esto no puede postergarse”, refirió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Reconoció que el protocolo Alba, mecanismo especializado de atención de reacción inmediata y de coordinación para la búsqueda e investigación de las mujeres, niñas y adolescentes, ha salvado vidas, pero ahora ya resulta insuficiente.

 

Ante ello, exhortó a construir un consenso que permita que los criterios mínimos para la elaboración y actualización del Protocolo se consolide.

“Y cumplir con ello este deber, para que esta crisis que enfrentamos en materia de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas puede revertirse y garanticemos el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, refirió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

En el contexto de los hechos registrados en los últimos días, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, exhortó a las autoridades, responsables de las comisiones de Búsqueda de Personas, representantes de fiscalías y procuradurías estatales, a dejar de lado las diferencias y tensiones entre ellos y enfocarse en localizar a las personas desaparecidas ya que, dijo, cada minuto cuenta en la búsqueda.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar